Altiplano

Recicladores del Oriente Antioqueño celebraron su día con una caravana

Con una movilización pacífica por algunas vías de Rionegro y una caravana artística, los recicladores de la

Cooperativa Planeta Verde se unieron a la conmemoración del Día Mundial del Reciclador. Por su parte en Marinilla se aprobó un Acuerdo histórico en beneficio de esta población.

“Hoy, pese a los logros tras años de lucha, las amenazas a nuestra actividad y oficio son más latentes. Ya no solo exigimos la garantía del cumplimiento por parte de los gobiernos locales de lo reconocido constitucionalmente por el Estado colombiano, sino que defendemos el acceso al material, del cual somos “destinatarios naturales”; toda vez que la empresa privada se ha beneficiado con éste, reduciendo nuestras posibilidades de crecimiento y sostenibilidad. En Rionegro una sola empresa particular recibe el 50 por ciento de la tarifa que pagan los usuarios por el concepto de aprovechamiento, y la organización autorizada que representa y asocia a los recicladores, apenas alcanza un 20 por ciento” indicaron desde Planeta Verde.

Desde esta misma Cooperativa explicaron además que “los 93 recicladores de oficio de nuestra organización están recibiendo el pago por el servicio de aprovechamiento, lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, y beneficiarse cada vez más en áreas sociales como la salud, la alimentación, el ahorro, la  recreación y la protección exequial”.

De otro lado en Marinilla se aprobó el Proyecto de Acuerdo 04 de 2019 que tiene como finalidad “establecer los  lineamientos para la hacer efectivas las acciones afirmativas en favor de la población recicladora para el aprovechamiento de los residuos sólidos”.

“Esto no solo reconoce la labor de los recicladores de oficio, sino que establece que la administración municipal actúe bajo las órdenes y sentencias de la Corte Constitucional” indicaron líderes gremiales.

Desde hace 11 años en el mundo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, mientras que en Colombia se hace desde 1999, en homenaje a los recicladores asesinados en Barranquilla y luego de que en Bogotá se diera el Congreso Mundial de Recicladores, en el cual participaron 42 países del mundo.

 

Por: actualidadoriente.com.co

Imágenes: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba