AltiplanoEmbalsesPáramo

Principales preocupaciones de las PYME del Oriente son la comercialización de sus productos y venta de servicios

Se realizó la Gran Encuesta Pyme con una mirada en el Oriente de Antioquia que dejó como resultado que lo más difícil ya quedó atrás al evidenciar el moderado optimismo de los empresarios.

El presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Rodrigo Zuluaga, manifestó preocupación por las exportaciones. 67 % de las industriales no lo hace.

El 41 % de las pymes del comercio de la subregión cree que el desempeño de su sector es favorable en este 2017, lo que también considera el 46 % de las compañías de servicios. Los industriales son más cautos con un 21 %.

El tamaño de la muestra lo componen 49 empresas de la industria, 54 de comercio, y 61 de servicios para un total de 164 empresas encuestadas.

Es de anotar que este año el crecimiento en creación de empresas en el Oriente antioqueño fue del 13,89 % (medido entre enero y septiembre), mientras que el promedio de Antioquia fue 12,4 % y el nacional de 7,6 %.

Se crearon 32.469 unidades productivas, el 32,4 % en Rionegro; el 10,7 % en La Ceja; el 9,9 % en Marinilla, y el 7,8 % en El Carmen de Viboral.

Además, el promedio moderado, refleja que “hay cosas por trabajar y mejorar los indicadores, por ejemplo, la diversificación de mercados (nacionales e internacionales), mayor planeación financiera en uso de recursos y aumentar los niveles de innovación para diversificar en el mercado”, comentó Alejandro Vera Sandoval, subdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien dirigió el estudio.

Una de las soluciones es contar con una política pública dirigida a la innovación, uniendo a empresarios con universidades y las cámaras de comercio, a lo que el presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Rodrigo Zuluaga, manifestó que así consolida una estrategia sostenible y competitiva para las pymes de la subregión.

“Se requiere el fortalecimiento de las empresas, con proceso de incubación, aceleración, desarrollo de nuevos productos, conquista de nuevos mercados y mejoramiento de procesos”, dijo Zuluaga.

Dicho estudio también pretende incentivar la inclusión al sistema financiero, de modo que los empresarios busquen recursos para el mejoramiento de procesos y descubran nuevos mercados.

“Los empresarios del Oriente no usan el leasing, ni las garantías financieras, ni el factoring. Son instrumentos útiles desaprovechados”, agregó Zuluaga. Finalmente, el principal problema de las pymes industriales son los costos de los insumos (27 %), altos impuestos (24 %) y falta de demanda (22 %).

Fuente: elcolombiano.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba