
El denominado proyecto Ruta del Agua, que permitirá mejorar la conexión entre El Santuario y Caño Alegre, fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el proyecto promete construir 108,5 kilómetros de doble calzada en la autopista Medellín – Bogotá. La ANI prevé su aprobación para 2021. Se estima que para la tercera semana de diciembre se socialice el megaproyecto de infraestructura vial en Puerto Triunfo y El Santuario.
La autopista que conecta las dos ciudades más importantes del país tiene 404 kilómetros. De ellos, solo 108,5 continúan a una sola calzada: el tramo que va desde el municipio de El Santuario, hasta Caño Alegre, en Puerto Boyacá, y pasa por cuatro municipios: Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo.
El proyecto
El proyecto incluye la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre; la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57,5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37,5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.
La Ruta del Agua incluirá:
- 6 túneles
- 30 km de viaductos
- 2 variantes
- 15 retornos
- 7 puentes peatonales
Con este proyecto se espera que se reduzca en 30 kilómetros la distancia de la vía actual y en un 65 % del tiempo del recorrido. Se resaltar que por el corredor vial transitan a más de 80 kilómetros por hora.
Por su parte en noviembre del 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, confirmaron que el proyecto sería aprobado y la licitación iniciaría en el 2022. Para la construcción de este proyecto se invertirán de $3.1 billones (capex), es decir, US$873.6 millones que venderán de los privados, que obtendrían a cambio la concesión de la vía durante 40 años.