AltiplanoAntioquiaBosques

¿Por qué no darle una oportunidad a los viejitos?

A través de múltiples campañas, diversas agremiaciones de animalistas en el país, vienen incentivando la adopción de perros y gatos adultos, los cuales ya han entrado en la vejez y sobrepasan los 10 años, estos animales casi siempre son los primeros en llegar a los albergues pero los ultimos en salir.

Según expertos veterinarios: “La mayoría de personas a la hora de adoptar a un perro, prefieren optar por uno joven o cachorro evitando siempre a los que son de edad avanzada. Aún así, hay muchas personas que deciden todo lo contrario, dar un final digno a un perro de edad avanzada.
El comportamiento de los perros ancianos dependerá de cada caso en concreto pero por lo general podemos afirmar que se trata de ejemplares tranquilos, afectuosos y con mucho amor por ofrecer”.

A la vez que un perro envejece nuestro corazón se vuelve más tierno ya que adoptar a un perro anciano cambia la vida de muchas personas, dado que sus movimientos se vuelven lentos y costosos, pero este hecho nos va a importar poco, pues observaremos que respetan perfectamente su espacio, hacen sus necesidades donde deben y no muerden aquello que no deberían, en resumen, un perro anciano sabe como comportarse dentro del hogar, así que adoptar a un perro anciano y cuidarle como merece es un honor y genera una satisfacción en el corazón que muchas personas desconocen.

Todos merecemos una segunda oportunidad.

Según Daniela Otalvaro animalista de Rionegro : “Es muy triste pero la tasa de abandono de perros por que son viejitos es muy alta. Muchos dueños abandonan a estos perros porque quieren “luno nuevo que esté cachorrito porque son más bonitos de chiquitos. Esto hace que haya muchos viejitos que fueron perros de casa toda su vida que se ven forzados a vivir en las calles. Imagina eso, que tu abuelita viviera en la calle porque ya no es joven. Ayudar a un pero viejito es lo más bonito que puedes hacer para que pase sus últimos años en un hogar donde lo quieran con el corazón”.

Abuelitos en el Oriente.

En los municipios de la subregión, es común ver en los barrios a “mascotas de todos” ya que no tienen un dueño en particular, pero son cuidados por varios vecinos, quienes les dan agua y comida.

Este es el caso de una pareja de labradores criollos en el barrio Bellavista de Marinilla, “Orejas y Manolo” tienen respectivamente 10 y 12 años, la llegada al barrio de estos dos perros fue bastante particular, puesto que antes de pasar a la calle, ambos tenían familia, personas que incluso hoy en día habitan en el sector, quienes al ver el tamaño al cual llegaron en su etapa de juventud prefirieron dejarlos a la deriva y a merced de los vecinos, los cuales hoy los cuidan y dicen que los dos perros son de todo el barrio, a lo que estos abuelitos parecieran entender puesto que organizan su rutina de casa en casa y de tienda en tienda donde son amparados por varios niños y adultos.

Pero es que, no serán cachorros para siempre.

Así como la historia de Manolo y Orejas, en el Oriente Antioqueño este caso es bastante frecuente, donde las familias se enamoran del cachorro pero se olvidan del adulto, de ahí radica la mayoría de los casos de abandono, es por ello que las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien estos hechos , los cuales según el código penal se pudieran considerar como un “maltrato” a una de las especies que por miles de años ha acompañado al hombre.

Brindar un último hogar

Nada más satisfactorio que ser la familia con la que el perro o gato pasará el resto de su vida, sin duda esta recompensa no tiene valor alguno, por ello en los lugares de Cuidado Animal de los diferentes municipios, hay cerca de 40 “perros viejos”, que fueron rescatados de las calles de la ciudad, por diferentes casos como abusos o lesiones, ellos se encuentran totalmente recuperados y en espera de una familia que quiera adoptarlos.

En Rionegro durante el mes de Mayo, la Secretaria de Habitat esta promoviendo la adopción virtual de perros y gatos, a traves del CEIBA, mediante un registro en su página web, las personas pueden adoptar a perros como: “Colombina” una Lobo Siberiano de aproximadamente 10 años quien espera recibir todo el amor de una familia en sus últimos años.

El tiempo de vida promedio de un perro de raza grande es de 15 años, mientras que en razas pequeñas es de 13 años.

Investigacion: Julián Davila.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar