El Centro Histórico del municipio de Rionegro, fue declarado como Monumento Nacional el 12 de febrero de 1963, mediante el Decreto 264.
Al ser considerado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, está amparado y protegido por la Ley General de Cultura, que establece un Régimen Especial de Protección para construcciones y demás elementos constitutivos definidos en el perímetro patrimonial.
En Rionegro, sin lugar a duda, la Catedral de San Nicolás el Magno es considerada Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, más allá de estar en el perímetro de conservación patrimonial, su arquitectura es uno de los símbolos de la municipalidad, que se ha transformado y perdurado siendo testigo inerte del acontecer político, religioso y cultural de Rionegro.
Recientemente la arquitectura de la Catedral de Rionegro se ha alterado; le han instalado un cercamiento en rejas metálicas en la casa cural y el cambio de la cubierta del techo, han sido acciones que van en contra de la Ley General de Cultura, que dicta; “La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura”, al estas intervenciones no contar con dicho permiso, atentan contra la preservación del patrimonio material de todos los colombianos.
Monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, está disponiendo de la Catedral de San Nicolás el Magno del municipio de Rionegro, como si fuera de su propiedad; sin solicitar permiso altera el poco patrimonio que queda en Rionegro, sin restricción, ni control por parte de la autoridad municipal recaída en actual Alcalde Rodrigo Hernández Alzate.
Por esta razón, mediante una misiva enviada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a Monseñor Fidel León Cadavid Marín obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, y al alcalde del municipio de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, solicita; “suspensión de obras y envío de reporte de actividades”. Informe técnico de los trabajos realizados, los cuales deben de ser remitidos al Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano –PCIU– del Ministerio de Cultura.