AbejorralAltiplanoBosquesCocornáEl RetiroEmbalsesGranadaLa CejaPáramoSan CarlosSónson

Plan Nescafé, iniciativa para fortalecer la producción de café de calidad en el Oriente Antioqueño

Este sábado 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café. Para su conmemoración Nescafé y la Federación Nacional de Cafeteros dieron una rueda de prensa donde explicaron los detalles del proyecto que llega a Antioquia para beneficiar a 300 productores.

La iniciativa se llama Plan Nescafé y se desarrolla en ocho municipios del oriente antioqueño y tres del suroeste: San Carlos, San Rafael, Granada, Cocorná, Sonsón, Abejorral, La Ceja, El Retiro, Montebello, Santa Bárbara y Fredonia, todos en el radio de acción de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia. 

Los municipios seleccionados para el Plan son los más golpeados por el conflicto armado. Mientras tanto, la selección de los caficultores dependió de la necesidad que ellos tuvieran por reemplazar sus plantaciones de café y su disponibilidad para seguir las recomendaciones de los técnicos. Los caficultores contarán con asesoría técnica durante y después de la siembra.

Debido a la implementación del plan en Antioquia, nace una variante en el  portafolio de productos de Nescafé  llamada “Nescafé artesano Antioquia”. Un café ciento por ciento colombiano de calidad premium que, por la topografía de los 54 municipios antioqueños, tiene atributos únicos en sus granos.

Según explica Álvaro Jaramillo, Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, su característica premium no se refiere a lujo sino al valor agregado del café. También añade que “Artesano Antioquia cuenta con tres certificaciones y credenciales que respaldan su calidad, como la Denominación de Origen Colombiano y la Responsable Sourcing, otorgadas por la Federación Nacional de Cafeteros y la de Cultivado con Respeto, otorgado por Nestlé.”

Además, el Plan recalca su componente de respeto. Mónica Acosta, directora Unidad de Negocios Cafés de Colombia, explica que “cuenta con el sello de Cultivado con Respeto porque vincula el respeto por los campesinos, por las comunidades y la apuesta por la sostenibilidad mediante el abastecimiento de café. Se trata de un homenaje a la labor de las familias antioqueñas que preservan la cultura cafetera del país.”

Este año se espera entregar dos millones de plántulas con variedades resistentes a la roya, renovar 300 hectáreas de cultivo de café, capacitar a más de 300 productores en buenas prácticas agrícolas y hacer una inversión aproximadamente de 1480 millones de pesos. Así mismo habrá apoyo en la fertilización, 200 análisis de suelos y asesoría a las familias con 5 técnicos. El plan también establece un componente comercial para cafés con procesos de sostenibilidad.

El Plan Nescafé nació en el 2010 en Risaralda durante estos diez años el  proyecto ha venido  beneficiando a más de 14 mil caficultores y renovado 10 mil hectáreas sembradas y espera continuar el proyecto hacia otros departamentos en los siguientes años.

Fuente: semanarural.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar