AltiplanoAntioquiaNacional

Para reducir hacinamiento en las cárceles: Gobierno buscará reemplazar las penas por trabajo comunitario

El Consejo Superior de Política Criminal (Cspc), durante las últimas horas dio a conocer que le dio el visto bueno al proyecto de ley, que ha propuesto el Ministro de Justicia Néstor Osuna con el que se busca reemplazar las penas de cárcel con ‘prestación de servicios de utilidad pública’, es decir, con este proyecto se busca modificar el Código Penal, el Código de Procesamiento Penal y el Código Penitenciario y Carcelario, con la finalidad de disminuir el hacinamiento que actualmente se registra en las cárceles de Colombia.

 

 

El Consejo Superior sostuvo que todas las personas privadas de su libertad en cárceles, un porcentaje importante podría acceder a estas medidas para cumplir su pena a través de un servicio retributivo, de igual forma señaló que, “opciones como estas ayudan a solucionar la grave problemática de hacinamiento carcelario que tiene el país, pues una porción de la población recluida dejaría de estarlo y liberaría cupos”, de la misma forma, explicó  que reducir el hacinamiento conllevaría a ahorros para el Estado, pues “una persona privada de la libertad le cuesta al Estado 31´179.764 de pesos al año, el costo mensual de cada interno es 2´598.314  pesos y diario un total de 86.610 pesos. Así que un interno le cuesta al país 2,5 veces el salario mínimo de Colombia”.

El programa denominado resocialización, según detalló el Consejo Superior, podría costar al año 5′760.000 pesos por persona. Así, pues, que por cada individuo que haga parte de este, el Estado se estaría ahorrando alrededor de 6′972.392 pesos, sin embargo, es importante aclarar, que las personas que se podrían ver beneficiadas por este proyecto de ley, son aquellas que tienen una condena de prisión de menos de seis años, su pena no debe estar relacionada con conductas en contra de la libertad, integridad y formación sexual, entre otras.

Otra de las novedades del proyecto de ley, tiene que ver con cambios en la redención de pena, aumentándola para permitir que más personas que se encuentran privadas de la libertad ingresen a estos mecanismos de resocialización. En la actualidad, se abona un día de reclusión por dos días de trabajo, y se propone que la fórmula sea dos días de reclusión por tres de trabajo; y en cuanto al estudio, hoy se abona un día de reclusión por dos de estudio, y la propuesta del proyecto es que sean dos días de reclusión por 3 de estudio.

Por ahora, se desconoce la fecha en la que el Ministro de Justicia radicará el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba