Oriente 2050, es una iniciativa que emprende la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y la Cámara de Comercio del Oriente, cuyo objetivo es conformar un grupo de pensadores para la generación de iniciativas de desarrollo sostenible y de competitividad, apuntando a la construcción del Plan Estratégico Oriente Antioqueño 2050. 

El proyecto, una idea del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, propone institucionalizar un “tanque de pensamiento” que abarque con enfoque diferencia la subregión y tenga en cuenta sus potencialidades para proponer ideas que fortalezcan las dinámicas de desarrollo en el territorio. El proceso reúne a los alcaldes, sus gabinetes, corporados y líderes sociales de los diferentes municipios del Oriente antioqueño entorno al futuro de la región. 

El arquitecto Martín Alonso Pérez, conforma y lidera un grupo de tres consultores expertos en desarrollo regional y planificación que asesora el proceso. El equipo cuenta con Fernando José Restrepo, economista, especialista en Mercadeo Internacional, Magister en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía, cuya responsabilidad es el ejercicio prospectivo y táctico; y en la sistematización de la experiencia, la socióloga y Magister en Ciencia Política, Eucaris Zapata.   

El pasado viernes 28 de septiembre, se dio el primer acercamiento con un grupo de alcaldes y funcionarios locales de Marinilla, Cocorná, Guatapé y Rionegro, donde se informó a los asistentes acerca de los alcances del proyecto y la vinculación de estos mismos al proceso prospectivo. Estas reuniones se extenderán a la totalidad de los mandatarios de la subregión, pues se busca que los municipios sean parte fundamental del proceso. 

‘’El alcance principal del tanque de pensamiento del oriente antioqueño será promover, acelerar y racionalizar el desarrollo regional al elevar la eficacia de la gestión mediante el mejoramiento de las herramientas de su planeación, de la capacidad de gobierno y gobernanza institucional y de desempeño táctico del corto plazo para viabilizar con eficacia el alcance de los objetivos de largo plazo.’’ anota Hernando Latorre, asesor del Departamento Administrativo de Planeación y designado por el despacho en la tarea de acompañamiento. 

El desarrollo de esta subregión es fundamental para Antioquia, su localización estratégica y las ventajas competitivas, particularmente en producción agrícola, potencial turístico, agua, bosques y su importante desarrollo urbano, han propiciado que juegue un papel decisivo en las dinámicas económicas departamentales. 

Los proyectos que hoy se desarrollan, como el Túnel de Oriente, permiten pensar incluso en un Área Metropolitana para la subregión.   

 

Comentarios