AltiplanoAntioquiaNacional

Nueva cédula digital en Colombia: ¿Cómo es el trámite para sacar el documento?

Inicialmente, el trámite estará disponible en las ciudades capitales y luego se ampliará al resto del país.

Una nueva etapa en la identificación de los colombianos comenzará el próximo martes con la entrada en vigor de la cédula electrónica. Se trata de un avance tecnológico que apunta a modernizar al país y meterlo en la era de la cedulación digital de sus ciudadanos.

De acuerdo con el registrador Vega, la puesta en funcionamiento de la cédula electrónica servirá también para que mucha información de los colombianos –con la que hacen sus gestiones diariamente– esté alojada en un solo documento.

Una de las primeras precisiones que debe hacerse es que la llegada de este documento no desplazará a la cédula que se porta actualmente, la cual seguirá vigente. La nueva cédula será solo para los colombianos que quieran tenerla.

Esas personas deberán realizar un trámite en la Registraduría, sus sedes regionales o los consulados (para quienes viven en el exterior) para poder acceder al documento.

A partir del 1 de diciembre, los colombianos podrán empezar a agendar en la página web de la Registraduría Nacional su cita (ciudades capitales) para poder solicitar el trámite de la cédula digital en los lugares que ya están habilitados en el país y que estén más cerca de su lugar de residencia.

El documento digital cuenta con datos biográficos y biométricos del ciudadano y tendrán una vigencia de 10 años. Incluye el nombre, apellido, número de identificación (qué es el mismo de la cédula física), lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, sexo, firma y foto.

El trámite del documento cédula es fácil y tarda poco más de cinco minutos. Una vez acuda a la cita programada, el ciudadano estará frente a un funcionario de la Registraduría y podrá ver a través de una pantalla toda la información que es recogida durante el proceso, para verificar que esté correctamente. Le contamos paso a paso cómo se realiza:

1. Para empezar, el ciudadano debe dar su número de la cédula.

2. En la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.

3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono (puede ser fijo o celular).

4. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales. En un primero momento, la persona debe colocar los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha y repetir el paso en la mano izquierda.

5. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.

6. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.

7. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.

8. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.

9. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.

Fuente: ElTiempo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba