AltiplanoLa Ceja

Niña cejeña de 11 años presentó en la Nasa su propio videojuego sobre astronautas

Desde el municipio de La Ceja del Tambo, partió hacia Houston (Texas), Salomé Valencia López una niña curiosa, de 11 años de edad, que gracias a su destreza al crear un video juego en honor a las mujeres científicas y astronautas que han explorado el universo, logró que su proyecto fuera escogido para sustentar ante la Nasa.

El concurso consistió en una convocatoria, en la cual se inscribieron más de 3.000 niñas, de las cuales solo escogieron 100, a las que durante cuatro meses les enseñaron temas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. A cada niña le pusieron hacer un proyecto final, de los cuales solo escogían dos para ir a exponerlo a la Nasa y Salomé fue una de las seleccionadas.

Lea también: Salomé Valencia, una niña cejeña que fue invitada a la NASA tras diseñar un videojuego

Con el propósito de fortalecer sus habilidades de liderazgo, competencias en ciencia, tecnología, y conocer el entorno en el que trabaja un astronauta, Salomé viajó con una maleta cargada de ilusiones, expectativa y muchas ganas de aprender.

Al llegar a las instalaciones de la Nasa, Salomé desarrolló varias actividades con sus compañeras de viaje. Entre las actividades propuestas debían fabricar, desde cero, un cohete, “fue muy chévere, porque cuando uno elevaba el cohete, caía despacio porque tenía un para caídas”, comentó Salomé en entrevista al canal Mundo+.

“También hicimos el hábitat lunar en grupo, ese sí nos costó mucho porque teníamos muy poco tiempo”, recuerda Salomé

Allí logró sobresalir con su proyecto, quedando en primer lugar entre 10. “El último día fue la graduación, nos dieron recuerdos, certificados […] y ese mismo día hicimos la sustentación de los proyectos que eran 10. De esos solo escogían los cuatro mejores, y yo quedé en el primer lugar”.

Salomé a pesar de su corta edad tiene clara su meta; “estudiar astronomía y mi sueño más grande es trabajar con la Nasa”, puntualizó.

Todo esto fue posible, gracias al apoyo de la Fundación “She Is”, de la cual Nadia Sánchez es la Presidenta encargada del “Programa Ella es Astronauta Virtual”.

Salomé cuenta que después de esta experiencia “vamos a seguir aliadas a la fundación, vamos a tener más clases, y a veces, en algunas clases, nosotras les vamos a enseñar a otras niñas de otros países”

Solo resta desearle el mayor de los éxitos a Salomé, para que siga inspirando a los pequeños genios que vienen gestando sus sueños en el oriente antioqueño para hacerlos realidad en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba