De acuerdo con investigación realizada por el Observatorio para la Democracia de la Universidad de Los Andes, en el Oriente Antioqueño hay poca probabilidad de violencia en las elecciones de este 27 de octubre, salvo en el municipio de Argelia en donde se advierte que hay un riesgo alto sobre este aspecto.

En cuanto a las posibilidades de fraude electoral, el cual se mide en de acuerdo a los resultados electorales de los comicios realizados durante los 12 últimos años, frente a cuatro variables: Participación, tarjetones no marcados, votos nulos y posibilidad de dominio electoral, el profesor Miguel García Sánchez, Codirector del Observatorio, afirma que en Granada hay un riesgo extremo de fraude, porque hay un dominio electoral y una participación baja. En Cocorná también hay un riesgo alto de fraude y en riesgo medio están Abejorral, Argelia, El Santuario, San Carlos, San Luis y Sonsón. En Rionegro identificaron algún tipo de riesgo en violencia, por la presencia de estructuras delincuenciales.

García Sánchez participó en un foro sobre riesgos electorales realizado en la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, en el cual participaron investigadores de diversas instituciones que estudiaron la situación pre-electoral en el Oriente Antioqueño.

Indica el investigador que desde la Misión de Observación Electoral, MOE, también se estudió el tema de la trashumancia electoral o trasteo de votos como se conoce popularmente, la cual se mide a través de la inscripción atípica de cédulas. Se encontró que hay dos municipios de la región en donde existe riesgo en cuanto a los resultados electorales por el trasteo de votos, que es el caso de San Francisco y Guatapé, en donde hay más votantes inscritos que población.

Los mismos líderes

Durante el Foro, el profesor Juan Carlos Arenas, docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, destacó que de acuerdo al comportamiento electoral desde 2014, en el Oriente Antioqueño prevalecen los mismos líderes, pero con cambios de Partidos o movimientos políticos. “Hay un fenómeno que son las coaliciones, juntando Partidos pequeños o etiquetas tradicionales que antes eran un solo Partido y hoy son organizaciones diversas, que de acuerdo a las circunstancias conforman alianzas, que es una tendencia
generalizada en el Oriente antioqueño”, sostiene el catedrático.

Explicó que hay diferentes dinámicas políticas en la región. “En Rionegro hay un nivel de competitividad muy alto, por el número de candidatos a la Alcaldía como por las listas que compiten para el Concejo, que agrupan un número significativo de candidatos, mientras que en Cocorná hay un Partido dominante, entonces son dos extremos entre estos municipios de la región”.

Otro aspecto analizado durante el Foro, se refiere al comportamiento de los electores. Uno de los factores que determina las preferencias de los electores es si son o no militantes de un Partido. “El nivel de militancia en los partidos es relativamente reducido, entonces votar por un Partido en que históricamente se ha militado ya no es la clave, sino que está más asociada con las figuras más relevantes que se dan en el panorama político electoral, complementado con la movilización que realizan los equipos políticos, los recursos para hacer mercadeo político, lo cual puede confundir al elector, que finalmente se define por el más conocido o por quien haya tenido mejor publicidad”, sostiene Arenas.

Por: orientese.co

Comentarios