Varios han sido los municipios del Oriente Antioqueño afectados por las lluvias de las pasadas horas. Los más recientes estragos se registraron en La Ceja del Tambo, La Unión, San Luis y El Retiro, aunque por fortuna no se reportan víctimas.

Luego de un aguacero de aproximadamente una hora en La Ceja del Tambo hubo creciente de la quebrada La Pereira provocando inundaciones en vías urbanas, locales, casas y la vía La Ceja-Rionegro. Algunas de las zonas más afectadas son El hipódromo, Hospital, Villa Lorca La Milagrosa, San Cayetano y Villa Amapola así como lugares cercanos la Quebrada La Pereira. En algunas veredas del corregimiento San José también hubo estragos.

“Hacemos un llamado de atención a la comunidad a no arrojar basuras a los sumideros y quebradas. En la actualidad invertimos en convenio con Cornare y Empresas Públicas de La Ceja, cerca de mil millones de pesos en la construcción de un jarillón en sector El Hipódromo, que evitará que en un futuro este tipo de situaciones no se presenten” informaron desde la Alcaldía de La Ceja.

Tras el balance adelantado por el Comger y la Cruz Roja se determinó que 30 viviendas  y 4 locales comerciales resultaron afectados. En total son 85 personas damnificadas, entre ellas 13 menores de edad incluida una gestante con 30 semanas. La Cruz Roja hizo entrega de cobijas a los 11 núcleos familiares afectados.

Justamente hace algunos días en este municipio se decretó la Alerta Amarilla con el fin de estar preparados para este tipo de eventualidades.

Por su parte en el municipio de La Unión la intensidad de las lluvias llevó a que se crecieran algunos afluentes y a que se saturaran los ductos de alcantarilla, especialmente en la Carrera 14 y el sector Juguetones, donde más de 10 casas resultaron inundadas y sus enseres perdidos.

Así mismo, en el municipio de El Retiro las lluvias causaron un daño en la bocatoma de la vereda Pantanillo que mantuvo sin servicio de agua buena parte de los habitantes del municipio de El Retiro, aunque horas después el daño fue solucionado.

Finalmente en el municipio de San Luis un fuerte aguacero dañó los techos de varias casas de la zona urbana, entre ellas la residencia de una comunidad de religiosas que se asientan en el municipio.

Desde Cornare y el Dapard se recordó que el Oriente Antioqueño es una de las zonas de Antioquia con más riesgo de inundaciones, deslizamientos y tormentas por lo cual se recomienda precaución y activar los Comités Locales de Emergencia.

Por: Inforiente.info

Fotos: Cortesía

Comentarios