AltiplanoAntioquia

Gobernación y Banco de Alimentos crearán supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables

Publicidad

Una de las dificultades que afronta la población de Medellín y en general todo el departamento, es la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y que a la vez tengan la carga nutricional adecuada. Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) la situación es compleja, 7 de cada 100 menores en edad escolar y 1 de cada 10 adolescentes padecen desnutrición crónica, además, el 17,9% de la población entre 13 y 17 años tiene un peso superior al adecuado y 1 de cada 5 jóvenes y adultos es obeso, lo que además se agrava en poblaciones de escasos recursos.

Buscando pronta solución, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia Rodolfo Correa Vargas, en reunión con el Director del Banco Arquidiocesano de Alimentos, Javier Ramírez y el gerente de Maná, Pedro Hoyos Gracia, anunció la creación de supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables de Antioquia. Estos supermercados permitirán que personas de escasos recursos puedan acceder a alimentos de primera necesidad, a menos costo, en excelentes condiciones y además brindando la nutrición adecuada para el desarrollo de la vida.

En el anuncio, Correa Vargas enfatizó que: “muchas personas no tienen acceso a comida nutritiva. Con estos supermercados posibilitaremos que los más necesitados tengan seguridad alimentaria y sobre todo seguridad nutricional. Tendremos puntos de distribución que conectarán a los productores agrícolas de Antioquia directamente con los consumidores más necesitados, los que tienen menos recursos, para que estos, puedan tener sus alimentos a precios justos y alcancen los niveles de nutrición que se requieren teniendo dietas balanceadas”.

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia –MANÁ- acompañará estos supermercados para los más necesitados, su director, Pedro Hoyos, aseguró que “la búsqueda de la soberanía alimentaria sigue siendo el pilar de trabajo de la gerencia. Con estos nuevos lugares de abastecimiento se fortalecerá todo el trabajo que hemos venido desarrollando y genera gran alegría trabajar de la mano en este hermoso proyecto con la Secretaría de Agricultura”

En el Plan de Desarrollo “Unidos Por la Vida” se contemplan diferentes estrategias que buscan cumplir con el objetivo número 2 “Hambre Cero” de los Objetivos del Desarrollo Sostenible –ODS-; el desafío es a 2030 conseguir que en Antioquia todas las personas reciban una alimentación adecuada.

“Como sociedad debemos ser solidarios como principio fundamental del Estado. Hoy, debido a todo lo que significa la crisis del Covid-19 miles de familias necesitan ayuda y desde la administración lo estamos haciendo realidad”, puntualizó Rodolfo Correa

Con esta iniciativa, Antioquia consigue ser el primer departamento de Colombia en tener supermercados sociales, donde los necesitados por primera vez accederán a lo mejor de la agricultura antioqueña.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba