Por los proyectos presentados en el 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos en 2017, el Museo Histórico Municipal de Marinilla, el Museo La Tertulia de Cali y el Museo de Antioquia se encuentran en el banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos.

El primero de ellos ganó en la categoría II con el proyecto ‘Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia’, el cual busca fortalecer el papel del Museo histórico municipal de Marinilla en su tarea de mediador educativo que, en este caso, tratará de contribuir a la reinterpretación y visibilización de la memoria histórica vinculada a la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla, en los procesos y luchas de independencia de Antioquia y Colombia; lo que contribuirá además a su consolidación como lugar de investigación, formación, capacitación y aprendizajes ligados a las luchas de independencia que favorecerá el fortalecimiento de la memoria e identidad histórica regional.

Por su parte, el Museo La Tertulia obtuvo mención de honor con el proyecto ‘Museo + Escuela’, que propicia, a través del arte, conexiones entre la comunidad de instituciones escolares de la ciudad de Cali (estudiantes, profesores, padres de familia, vecinos) con problemas y temáticas relevantes en su territorio. El proyecto juega a entender la escuela como un museo: a partir de sus distintas líneas de trabajo – colección, mediación, curaduría, museografía, producción – plantear el reto de realizar una exposición. Con ‘Nosotras por Nosotras’, proyecto que también obtuvo mención de honor, el Museo de Antioquia pretende proporcionarle a la comunidad de mujeres en ejercicio de la prostitución del centro de Medellín, herramientas para el sostenimiento económico en otro tipo de actividades que comienzan a generar espacios de consciencia y de convivencia. Así mismo, se propicia un ambiente de trabajo equitativo y libre, que facilita un contexto de respeto y reconocimiento, que afianza el compromiso por una actividad en la que las mujeres identifiquen una oportunidad para construir un futuro diferente.

Los proyectos pueden consultarlos en el enlace del banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos: http://www.ibermuseus.org/es/boas-praticas/?busca=s&bpa=556&bpp=58&bpi=0

Comentarios