Desde el 4 de agosto de 1943 hasta el 2018, el CBA San José ha sido una institución que ha trabajado sin ánimo de lucro por el bienestar de los ancianos de Marinilla y ha propendido por mantenerse pese a las dificultades; sin embargo, la sede actual es insuficiente para las demandas actuales, ya que infortunadamente la falta de espacio impide aprobar las solicitudes de ingreso de nuevos adultos mayores.

Por esta razón, la actual directora del CBA, Gloria María Jaramillo Carvajal, se ha propuesto la construcción de una segunda sede. La magnitud de este sueño no solo pretende ser un espacio digno, funcional y tecnológicamente dotado para los adultos mayores ocupantes del mismo, sino que también se propone ser un referente en los ámbitos local, departamental y nacional, al que la Directora ha denominado, el Diamante de Marinilla.

El proyecto del Nuevo CBA San José ya cuenta con el diseño arquitectónico y la planimetría desarrollados por el arquitecto Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez. Este consta de 11.029 m2 de diseño y tendrá una capacidad de 120 a 140 usuarios. El lote donde se construirá está ubicado en la vía hacia El Peñol junto al Convento La Visitación y tiene un área total de 5195,09 m2.

El concepto de diseño arquitectónico contiene 4 espacios sobre el lote donde se refleja el espíritu del lugar: Cuadrante uno – Acceso principal con un lenguaje arquitectónico de efecto señuelo, para captar la atención de los usuarios que pasen por la vía. Cuadrante dos – Primera etapa de construcción del asilo, donde están todas las instalaciones necesarias para comenzar a funcionar.

Cuadrante tres – Ampliación de la segunda etapa con el efecto multiplicador para atender al ciento por ciento de los usuarios proyectados. Cuadrante cuatro – Contiene el contacto con la naturaleza y paraje de esparcimiento.

Durante este año, el CBA San José realizará diferentes actividades con el fin de conseguir los recursos para la construcción de la nueva sede por etapas. El evento más importante será la gran CBAtón en el parque principal de Marinilla, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto, día oficial del cumpleaños #75 de la institución, donde se tendrán diferentes actividades culturales y entidades públicas, privadas y las personas en general, se podrán vincular al sueño de construir el Diamante de Marinilla a través de su aporte económico.

 

Comentarios