AltiplanoNacional

Licencia de paternidad pasaría de 2 a 12 semanas según la reforma laboral

Este jueves en horas de la noche quedó radicado el proyecto de reforma laboral ante el Congreso, un articulado compuesto por 76 artículos, el cual modifica el Código Sustantivo del Trabajo y pretende cambios en temas como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales de los trabajadores, así como de la garantía del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.

 

 

Uno de los temas que ha dado de qué hablar, es que según en este proyecto se contempla ampliar de manera progresiva la licencia de paternidad, es decir, se pasaría de tener 2 semanas de licencia a 12. Así las cosas, en este 2023 la licencia se ampliará a cinco semanas intransferibles, para el 2024 subirá a ocho semanas, mientras que para el 2025 incrementará a 12.

Se propone que la licencia sea otorgada por hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente. Pero también para el padre adoptante y en todo caso se aplicará a las familias homoparentales.

Según se lee en el documento, el pago de esa licencia remunerada estará a cargo de la EPS. Igualmente se agrega que, “ambos progenitores podrán acordar libremente como distribuir el tiempo de la licencia parental flexible en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, en caso de no existir acuerdo la decisión será tomada por la mujer”.

La periodista Vanesa de la Torre, criticó la ampliación de esta licencia, pues a través de Caracol Radio comentó, “me parece muy mal. Usted se imagina a esa mano de vagos creyendo que porque tienen un hijo con una señora en quien sabe qué condiciones, se tienen que quedar en la casa 3 meses, entonces, uno encerrado en la casa con el marido porque le van a dar esa licencia de paternidad. Me parece horrible”, manifestó la periodista.

Asimismo, de la Torre aseveró que, no solo se necesita ayuda para atender los hijos y que lo que se necesita es criarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba