Las lluvias arrecian en el Oriente antioqueño, tanto así que 6 municipios (Concepción, Guatapé, San Rafael, Cocorná, Granada y Alejandría) están en alerta naranja por deslizamientos.
Uno de ellos Cocorná, donde la noche del jueves 27 se presentó una caída de un árbol que obstruyó temporalmente la vía Medellín-Bogotá, según el mayor Sergio Saavedra, comandante de la Policía de Tránsito de Antioquia
La temporada invernal ya ha dejado varios municipios afectados directamente en el departamento, donde hay unos 3 mil damnificados, se han cobrado la vida de 17 personas y hay 11 desaparecidos. Cifras que incluyen las pérdidas ocurridas en el deslizamiento de tierra en una montaña del kilómetro 12 de la autopista Medellín-Bogotá, en inmediaciones de Copacabana.
Por eso, el coordinador de Emergencias del Dapard, Gilberto Mazo, ha hecho un llamado a la comunidad para estar pendientes de las alertas en las regiones, ante el recrudecimiento de esta temporada de lluvias.
“Hay que estar muy pendientes de la información que den las autoridades, en cada municipio debe haber Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, y deben transmitir información pertinente, así sea por líneas de la policía”.
A pesar de las fuertes lluvias, el director del Ideam, Omar Franco, ya advirtió que el fenómeno de La Niña aún no ingresa a Colombia, pero hay una probabilidad de más del 50 por ciento de que se consolide al final del año o en el primer trimestre del próximo.
Fuente: RCNradio y DAPARD