AltiplanoLa Ceja

Personería envía una acción preventiva al Alcalde de La Ceja por proceso de selección de interventores de las obras públicas

La Personería Municipal de La Ceja, le envió al Alcalde de La Ceja, Elkin Rodolfo Ospina Ospina una Acción Preventiva donde llama la atención sobre la selección de interventores de las obras públicas que adelanta actualmente la Administración Municipal.

Para la Personera, María Ilbed Santa Santa la selección del interventor debe hacerse a través de una licitación pública, pues permite tener posibilidades más amplias de selección y obtención de mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

En una visita realizada por la personería a las obras de remodelación del Polideportivo de María Auxiliadora ($5.843.784.088), se pudo constatar que el interventor es la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño MASORA, quien a su vez, delegó bajo la figura de la Administración Delegada la interventoría a la firma Ingeniería y Construcción.

Según pudo evidenciar la Personería de La Ceja, el Municipio suscribió el pasado 31 de julio de 2017, un convenio interadministrativo con MASORA por valor de mil trescientos sesenta y tres millones ciento sesenta y tres mil seiscientos setenta y cinco pesos ($1.363.163.675), cuyo objeto es “Realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable y legal para las diferentes obras que se ejecutan en el municipio de La Ceja del Tambo”.

Dicho convenio también incluye las interventorías de la pavimentación de la red vial terciaria mediante el sistema de Placas Huellas ($1.131.131.351), construcción, adecuación y ampliación de la infraestructura educativa ($2.329.999.524), pavimentación de vías urbanas ($3.358.637.027) y pavimentación de la vía Rancho Triste – La Palma 5 km. Etapa 1 ($4.442.311.078). MASORA, como se evidencia en el SECOP, subcontrató con varias empresas la interventoría de dichas obras, evadiendo el proceso de licitación pública.

La Personería le recordó al mandatario, que desde el Concejo Municipal y desde su despacho, se puso en conocimiento de los Organismos de Control las actuaciones de MASORA, con respecto a algunos procesos contractuales celebrados con el municipio durante la vigencia anterior, como fue el caso del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Para el Ministerio Público local la selección transparente de los interventores es primordial dentro de todo proceso licitatorio, pues éste garantiza la calidad, cantidad, economía y oportunidad del objeto contractual. En dicho sentido, a través de la acción preventiva, la Personera invitó al Alcalde a garantizar la participación objetiva de un mayor número de oferentes brindando posibilidades más amplias de selección a los ciudadanos.

La Personería Municipal invitó a los ciudadanos de La Ceja, en especial a los interesados en el desarrollo y progreso de la localidad, a conformar una veeduría que haga seguimiento a las obras de infraestructura que realiza la Administración Municipal, con el fin de prevenir posibles actos de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba