El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, informó a través de un comunicado, que debido a la formación de algunos ciclones tropicales y zonas de baja presión en el Océano Atlántico, se incrementará la intensidad de las precipitaciones en la Zona Caribe y el norte de la Zona Andina del País, en el mes de mayo y hasta mediados de junio.

Debido a estas condiciones meteorológicas y a sus características geográficas, La Ceja se ha visto afectada en los últimos días por eventos asociados a esta temporada invernal como inundaciones, crecientes súbitas en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales. Es por eso que la Administración Municipal ha venido realizando acciones de prevención y mitigación frente a estos fenómenos, que por su origen natural, han incrementado su intensidad y severidad, tornándose cada vez más difíciles de pronosticar y agravando las afectaciones sobre las comunidades.

Atendiendo esta situación hoy el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Comger, determinó decretar la Alerta Amarilla en todo el territorio municipal a partir de la fecha y hasta que las condiciones climáticas se normalicen; por lo cual todas las dependencias, institutos y organismos de socorro que integran el Consejo, deben estar atentos, durante las 24 horas del día, para prestar los servicios y apoyos ante las eventualidades que se presenten.

Así mimo se recomienda a la comunidad tomar precauciones y realizar acciones que minimicen el riesgo de desastres como realizar oportunamente el mantenimiento de canoas y techos en las viviendas, no arrojar basuras o escombros a la vía pública, alcantarillas o quebradas; conducir a bajas velocidades en caso de lluvias; circular con precaución en vías que presenten deslizamientos; mantenerse alejado de quebradas y ríos y estar alertas ante sus variaciones.

En caso de tormentas eléctricas, es importante no situarse debajo de árboles ni estructuras metálicas y en campo abierto acostarse hasta que pase el peligro. En las viviendas se debe suspender el uso de aparatos eléctricos y desconectarlos.
La comunidad puede informar oportunamente cualquier emergencia y situación anormal a las líneas 5531313 o al celular 310 449 35 12.

Comentarios