En 90% avanza la instalación de redes de servicios públicos en el parque principal de La Ceja, así lo manifestó el secretario de Infraestructura Alexander Santa Lopera, en recorrido por la obra con comerciantes y comunidad en general durante reunión informativa de avance de obra. Allí, se pudo observar también el desarrollo de las obras de urbanismo en las calles 19 y 20.

El funcionario dio detalles del procedimiento en el que se llevará a cabo la construcción de andenes e informó que en dos meses estará habilitado el paso vehicular y peatonal de estas dos calles.

La comunidad expresó tranquilidad, por la posibilidad de estar disfrutando en próximos días de algunos espacios del parque que han estado cerrados.

 

Componente forestal

El ingeniero Johnatan Carmona, funcionario de la Subsecretaría de Medio Ambiente, informó que luego de un diagnóstico realizado a los 76 árboles existentes en el parque principal, Cornare otorgó al Municipio permiso de aprovechamiento mediante tala rasa, poda y trasplante de 20 árboles que ya están debidamente identificados, los cuales, representan peligro para personas e infraestructura por su grado de inclinación, pudrición o desarrollo suprimido.

Adicional, se tiene proyectada la siembra de 64 árboles al interior del parque y 62 más serán sembrados en el sistema de parques lineales de la localidad, para compensar los 20 intervenidos por aprovechamiento.

“Es un aumento significativo alrededor del 60%, de lo que se tenía inicialmente”, afirmó el ingeniero.

 

Fauna

De forma paralela a la intervención silvicultural, en los próximos días se ejecutará el Protocolo de Ahuyentamiento de Fauna Silvestre, que busca mitigar el impacto ambiental que genera la obra de modernización del parque. Para esto, la Administración Municipal cuenta con una bióloga experimentada en obras civiles y médicos veterinarios. Mientras tanto, las palomas que habitan el parque principal están siendo atendidas y protegidas por personal contratista de la obra y de la Subsecretaría de Medio Ambiente; diariamente se les suministra alimentación y agua a estas aves.

Comentarios