AltiplanoLa Ceja

En La Ceja se realiza campaña para prevenir los casos de fleteos

Aunque no son muchos los casos de fleteo reportados en el año, las autoridades afirman que por ser temporada de pagos de primas y otras prestaciones, es posible que el municipio se vuelva atractivo para los delincuentes.

Desde hoy la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional emprendieron una campaña para prevenir los casos de fleteos, que comprende visitas a las entidades bancarias, acompañamiento de la Policía en caso de requerirlo, la realización de operativos constantes, la activación del plan candado a las salidas y entradas del municipio y la distribución de volantes con información sobre denuncias y recomendaciones.

Dicen las autoridades que durante esta época es importante solicitar acompañamiento, no hablar de las transacciones y cambiar la rutina en el desplazamiento, tenga en cuenta algunas otras recomendaciones que entrega la policía para evitar ser víctimas de esta modalidad de hurto:

1. Desconfíe: Si observa en el entorno la presencia de sospechosos que ceden varias veces el turno en la fila, que entran y salen, que utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilizan el celular, alerte a los funcionarios de la entidad financiera.

2. Acompañamiento: Cuando retire en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que brinda gratuitamente la Policía Nacional. Recuerde que lo pueden lesionar y hasta quitarle la vida solo por hurtarle el dinero.

3. Internet: Absténgase de realizar retiros en efectivo. Trate de utilizar otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas. Aprenda a realizar transacciones por internet.

4. Ojo con los taxis: Evite tomar el taxi si este le brindan el servicio cuando usted acaba de salir de banco. Muchas veces las bandas han realizado toda una logística previa para detectar a sus víctimas.

5. No hable de sus transacciones: Del movimiento que vaya a realizar sólo deben tener conocimiento las personas de su entera y absoluta confianza. En algunas ocasiones se ha detectado que los miembros de las bandas han recibido información de los conocidos de las víctimas o incluso de trabajadores de entidades bancarias. No mencione en voz alta que tiene altas sumas de dinero.

6. Evite oponer resistencia: Si llega a ser víctima de un fleteo, trate de conservar la calma y mejor, aunque es difícil por el estado de agitación, procure observar características físicas de los asaltantes como tono de la piel, estatura, edad, acento, cicatrices, tatuajes, así como placas, las marcas y los colores de los vehículos en los cuales se desplazan.

7. Datos: Conozca la patrulla del cuadrante y tenga siempre a mano las líneas telefónicas de la Policía. Si nota que lo siguen, pida ayuda a la Policía llamando al número 123 o a la línea 112. También puede funcionar que usted distribuya en varias partes de su vestuario o en varios contenedores el dinero que porta.

8. Rutina: Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.

9. Alerta: Si camina con altas sumas de dinero, evite llevar audífonos en los oídos. Sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto. En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar un policía. Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente contra su cuerpo. Lleve solo el dinero necesario. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar.

10. Ojo en los cajeros: No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta y mucho menos que ingresen con usted al cajero. Antes de realizar una transacción, verifique que no haya plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero. Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones. Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima.

 

Nota de Prensa:

Alcaldía de La Ceja

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba