AltiplanoBosquesPáramo

Intensifican labores de control ambiental en el Oriente Antioqueño

Las quejas por uso indebido de recursos naturales han aumentado en lo que va corrido del año 2020, pues hasta el 30 de abril se registraba en el Oriente Antioqueño la cifra de 636 actuaciones de prioridad 1 y 2, de estas 221 durante el aislamiento obligatorio (87 más que en el mismo periodo del año 2019). La buena noticia es que todas estas denuncias fueron atendidas por Cornare, lo que ha permitido detener la afectación de las fuentes hídricas y bosques de la región.  

Asimismo, Cornare adelantó en estos cuatro meses procedimientos sancionatorios que obligan a estos infractores, no solo a asumir la multa económica, sino a restituir los daños al medio ambiente. “En municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, Guarne y San Luis hemos dado atención oportuna a la protección de los bosques y a las microcuencas que surten los acueductos veredales y municipales, siempre con el apoyo de la comunidad, las Administraciones Municipales, el Ejército y la Policía Nacional”, explica Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente.

Es este trabajo articulado el que ha permitido que Cornare cumpla a cabalidad su misión de Autoridad Ambiental en el territorio. “Venimos atendiendo las quejas en los 26 municipios de la jurisdicción. Lo más preocupante es que se han aumentando exponencialmente, cuando debería estar la gente en aislamiento; con esto están afectando los recursos naturales y aumentando problemáticas de deforestación, ocupación y desvío de cauces, entre otros”, enfatiza.

Las infracciones más comunes 

Los ciudadanos y las empresas deben ser conscientes de que cualquier aprovechamiento de recursos debe contar con el respectivo permiso. Solo así evitarán sanciones y multas económicas, que pueden ir hasta los 1.000 millones de pesos.

Las sanciones más frecuentes se interponen por aprovechamientos forestales y desviación de cauce sin permiso, captación ilegal de agua, contaminación de fuentes, mala disposición de escombros, tenencia de fauna silvestre y vertimientos sin permiso por algunos sectores productivos. Aunque también se presentan quejas por temas de fuertes olores, contaminación del aire, minería ilegal, entre otros.

Pero, ¿cómo logra Cornare atender con oportunidad estas denuncias? La estrategia de Servicio al Cliente encaminada a atender con oportunidad todos los requerimientos que llegan diariamente a través de los diferentes canales. 

Así, por ejemplo, el equipo de profesionales ha atendido, solo en cuarentena, 910 llamadas telefónicas con solicitudes de atención por parte de ciudadanos, 1.245 correos electrónicos radicados inmediatamente, 244 PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) y 1.114 solicitudes vía chat corporativo y redes sociales. 

Una vez son recepcionadas, el equipo procede a atender las quejas, en algunas ocasiones con la compañía de las Autoridades. Este año se destaca la suspensión por aprovechamiento forestal indebido, incluso con afectaciones a las bocatomas de acueductos que surten a veredas y municipios; denuncias por ruido ambiental en las que nuestros funcionarios hacen presencia y realizan monitoreo con equipos especializados; captación ilegal, conflictos por uso de agua y suspensión e inicio de procedimiento sancionatorio a construcciones sin licencia por ocupación de cauce y vertimientos. 

También han acudido a atender quejas por expansión sin permiso de aprovechamiento de la frontera agrícola, por aprovechamiento ilegal de madera de especies nativas como siete cueros, dormilón,  ají, aceite y cedrillo y denuncias por contaminación de fuentes hídricas por vertimientos y mala disposición de escombros. 

Desde Cornare se invita a que denuncie y haga llegar sus quejas.mediante los canales que tiene la corporación disponibles: a través de la línea  520 1170 extensiones 212, 213 y 214; al correo electrónico cliente@cornare.gov.co, y en el sitio web www.cornare.gov.co, accediendo a al módulo de PQRSD o al chat corporativo. Allí podrá conocer cuáles son los trámites para obtener un permiso y así actuar de manera correcta y evitar posibles sanciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba