La Fundación Alifisan del municipio de El Santuario inauguró el sábado pasado la sede del Centro de Atención Integral a la Discapacidad, el cual permitirá mejorar considerablemente sus servicios, según manifestó el director ejecutivo Felipe Puerta, quien indicó que la obra es una suma de esfuerzos de muchísimas personas que han hecho aportes económicos y más de 60 profesionales que trabajaron en el proyecto.

“Doña Blanca Helena Gómez Giraldo tiene la capacidad para trazarse una meta, para construir un sueño y para lograr que las personas le crean. Ella es la gran gestionadora a nivel económico y también es profesional en desarrollo familiar y nos ha logrado contagiar a todos. Han pasado muchas personas por la Junta Directiva de la Fundación que de manera desinteresada se han unido a este sueño, lo mismo que las Administraciones municipales, unas más, otras menos, que también aportaron y ahora el reto es que pueda haber un fortalecimiento en el apoyo institucional”, dijo el Director.

Destacó la participación de la Fundación Alejandro Pineda, Fundación Manuel Tiberio Salazar, Fundación Asea que está en proceso de liquidación y muchas más instituciones y personas que han hecho que este sueño hoy sea una realidad y ahora se tiene el reto de la sostenibilidad de los programas y la ampliación de cobertura.

La nueva sede, que ha demandado inversiones hasta el momento de más de dos mil millones de pesos, es un moderno edificio multifuncional de 1.300 metros cuadrados en su primera etapa. Aquí se ofrecerá atención en los programas: estimulación adecuada, apoyo personalizado, apoyo psicopedagógico a la educación inclusiva, apoyo a la inclusión en la familia y la comunidad, aprovechamiento del ocio y tiempo libre, desarrollo de habilidades ocupacionales y laborales, hipo-terapia y retos múltiples.

En la actualidad, de estos programas se benefician de forma directa, aproximadamente 600 personas del municipio, entre usuarios y sus familias; más todos aquellos que indirectamente se ven favorecidos gracias a la labor de la Fundación.

Con las nuevas instalaciones está el reto de poder atender a más de los 116 usuarios que tienen en el momento, poder llegar a otros municipios, poder posicionar la nueva imagen corporativa y poder hacer transferencia del conocimiento acumulado durante más de 26 años a otras instituciones que atienden discapacidad en otras regiones del departamento y de Colombia.

La suma de mucha gente

La imagen puede contener: cielo, nube, césped y exterior
Foto: Alifisan

Para doña Blanca Helena Gómez Giraldo, la gran promotora y gestora del proyecto, esta obra es una realidad que la estremece porque es la suma de muchas capacidades, de mucha gente que le creyó al proyecto. “Hoy queremos ser una institución en donde promovemos la dignidad de los seres humanos, de la discapacidad, que ha sido tan invisibilizada, tan vulnerada, en donde se generan dos extremos: o la invisibilización total que les hace muchísimo daño, o la sobre protección. Es un trabajo para los discapacitados, para las familias, porque no siempre sabemos de qué manera llegarle a estas personas”, afirma la promotora del proyecto.

Doña Blanca Elena trabaja desde hace muchos años con personas en condición de discapacidad, con quienes creó la Asociación de Limitados Físicos de El Santuario, Alifisan, que posteriormente convirtieron en Fundación. Con aportes voluntarios compraron el terreno y llevan 10 años en la construcción de la moderna sede que tiene dos bloques terminados pero faltan cuatro más. “Esto es un reto para seguir luchando y dignificando la vida de las personas en situación de discapacidad”, dice la señora Helena, precisando que seguirán tocando puertas para terminar la obra y mediante las actividades que la institución desarrolla para conseguir fondos, como es el Encuentro Día de la Familia Alifisan, que se realiza desde hace 15 años en Medellín y que este año está previsto para el 15 de noviembre, en la discoteca Amarna, ubicada en el barrio Colombia de la capital antioqueña.

El Alcalde de El Santuario, Luis Alexandri Ramírez, expresó que con esta obra de Alifisan hay que hacerle un reconocimiento a muchos santuarianos que de una u otra manera han apoyado este proyecto, lo mismo que a los directivos de la Fundación que han trabajado durante tantos años. “Todas estas obras sociales requieren de mucho esfuerzo y creo que hoy se está concretando el esfuerzo de muchas personas”.

Nota de Redacción:

Quienes deseen conocer más aspectos de la Fundación o desea realizar algún aporte, lo pueden hacer con la Señora Helena Gómez Giraldo, directora general de la Fundación, teléfono 313 742 4106 y/o con el Señor Felipe Puerta director ejecutivo, teléfono 313 742 9149.

Por: orientese.co

Comentarios