AltiplanoBosquesEmbalses

Importantes conclusiones dejó, reunión de los alcaldes de la Provincia del Agua, Bosques y Turismo

Alcaldes que integran la Provincia del Agua, Bosque y Turismo se reunieron el pasado fin de semana en la sede de la provincia para tratar temas importantes en lo que tiene que ver en la realización de proyectos que generarán un gran desarrollo para esta región, las gestiones para otros proyectos y cómo va la gestión de su nuevo director Yeison Valderrama.

Juan Sebastián Pérez, Alcalde de Guatapé quien es el Presidente de la Junta Provincial, manifestó a nombre de los demás mandatarios la conformidad de lo que se ha realizado hasta el momento “nos sentimos satisfechos porque la Provincia ha continuado trabajando en la presentación de proyectos, mientras nosotros hemos atendido la pandemia”.

Los avances en los proyectos a los que se refirió el Presidente Provincial Juan Pérez, son los que el equipo de la provincia viene adelantando desde hace varios días y entre ellos se encuentra: Plan Estratégico Provincial: Desarrollo Agroambiental, Competitividad y Turismo y Gobernanza Territorial. Estos proyectos fueron presentados en esta misma junta y son de gran importancia ya que traerán recursos para la región. 

Otros de los grandes proyectos presentados y que son gestionados por la Provincia, son: “+Campo +Sostenible” cuyo presupuesto aprobado asciende a cerca de $9.400 millones, con cofinanciación compartida entre EPM, ISAGEN y 9 municipios. En articulación con la Corporación CEAM, se han presentado las propuestas de “Ciudades Sostenibles” por $12.000 millones, “Distrito Agrario Supramunicipal” por $6.830 millones, proyectos presentados ante el Fondo de Regalías por $3.200 millones y ante la Agencia de Desarrollo Rural por $2.100 millones.

Tal como lo ha sostenido el Director Ejecutivo de la Provincia, y en consonancia con los postulados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, “hemos puesto nuestra atención en el campo y en nuestros campesinos, donde está el verdadero sustento de nuestra región provincial y a donde tenemos que volver a mirar para enfrentar esta crisis y las que puedan venir”.Los proyectos presentados confirman esta intención, sumando más de 33.000 millones de pesos.

En los temas de Competitividad y Turismo, la Provincia reveló ante la Junta las iniciativas de acompañamiento y resolución creativa de la crisis, para respaldar a la actividad económica más afectada por la crisis del Covid-19. Allí se destacaron los procesos de formación de capacidades para los operadores turísticos, la gestión de alianzas y articulación para el diseño de estrategias de financiación alternativa a los empresarios, y la presentación de proyectos ante instancias internacionales como el “Healing Solutions” Organización Mundial del Turismo.

Estas iniciativas buscan transformar radicalmente las experiencias turísticas ofertadas en la región, en atención a las nuevas condiciones de bioseguridad, calidad y preparación que deben garantizar los destinos y los prestadores de servicios, para atender un mercado que será cada vez más exigente.

El fruto de este trabajo articulado y de experiencia compartida, es la presentación del “Sello de Confianza Provincial”, la iniciativa de acompañamiento que implementará la provincia en los 12 municipios y que propone replicar también a los demás del Oriente Antioqueño. “Se trata de acompañar, asesorar, garantizar formación, acercar a las entidades de control y en general, rodear al empresario turístico para que logre cumplir con todos los protocolos y exigencias de su actividad económica. Al entregarle un sello de confianza, el viajero sentirá mayor seguridad para consumir y visitar los destinos y se fortalecerá la dinámica de recuperación del sector”, argumentó durante la presentación Daniela Guarín Cardona, Directora de Turismo de Provincia.

Esta propuesta fue calificada por los Alcaldes de la Provincia como la respuesta más innovadora para enfrentar la crisis de la pandemia en la región, al tiempo que destacaron la tarea de participación y armonización que la Provincia realizó durante la construcción y los debates de aprobación del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por la Vida”, en conjunto con la Provincia de la Paz, aportando como insumo el Plan Estratégico Provincial que ya tienen aprobado las dos provincias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba