El Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Sistema General de Regalías, SGR, destacaron el desempeño administrativo de Guarne reconociéndolo como la mejor alcaldía en la categoría de municipios con Mayor Desarrollo, en la que compitieron 39 municipios más.

Gracias a los recursos de inversión del SGR, desde al año 2012 y hasta la fecha, Guarne ha podido ejecutar 6 proyectos estratégicos por valor de $3.310 millones, en los sectores de transporte, agua potable y saneamiento básico.

Con el “Premio a la Excelencia” y la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Universidad del Rosario buscan reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

A partir de los resultados del índice de gestión se identificó que Guarne presenta los puntajes más altos en las dimensiones de ejecución e integración regional en la categoría de municipios robustos, lo que demuestra su alto desempeñó en el cumplimiento de los objetivos, productos, cronograma y presupuesto de los proyectos que ejecuta, así como su interés de promover alianzas con actores locales, departamentales y nacionales que permitan la concurrencia de distintas fuentes de inversión.

En concepto de la Federación Colombiana de Municipios, Guarne al estar ubicado en el Oriente Antioqueño, una región con gran proyección y competitividad se ha destacado por tener una visión de integración regional a mediano y largo plazo. Demostrando así la capacidad de lograr grandes cosas con recursos limitados.

Marisol Gómez David, Secretaria de Planeación expresó que: “de acuerdo con el sector de inversión, los proyectos se seleccionan, priorizan y diseñan teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas de la comunidad. Además, se tienen en cuenta los proyectos inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Municipal que están acordes con el Plan de Desarrollo propuesto para el Municipio. En últimas lo que se busca es la ejecución de proyectos que impacten las comunidades, que generen bienestar y cambio en las condiciones de vida de nuestros habitantes.”

Esta iniciativa busca, además, promover el buen gobierno y las buenas prácticas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, con procesos que se destaquen en las categorías de participación ciudadana, integración regional, equidad, innovación, sostenibilidad ambiental, cierre de brechas y generación de ingresos sostenibles.​

Dos paneles de expertos a cargo de la academia, el gobierno nacional, la industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil hicieron la valoración y, de 282 iniciativas postuladas, seleccionaron los siguientes ganadores:

  • Categoría equidad
    Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II, comunidad indígena U’wa. Ejecutado por el municipio de Saravena.
  • Categoría integración regional
    Incremento de la competitividad de la cadena láctea. Ejecutado por la gobernación del Cauca.
  • Categoría participación de la sociedad civil
    La construcción de la tercera fase del acueducto multi-veredal de Santa Bárbara. Ejecutado por los municipios de Pasto y Tangua.
  • Categoría innovación
    Desarrollo de soluciones en CTi para Telesalud en el departamento de Antioquia. Ejecutado por la Corporación Ruta N de Medellín.
  • Categoría cierre de brechas
    Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas. Ejecutado por la gobernación de la Guajira.
  • Categoría generación de ingresos
    Innovación tecnológica e investigación participativa para el mejoramiento de los sistemas paneleros en los municipios de Isnos y San Agustín en el Huila. Ejecutado por la gobernación del Huila.

Asimismo, se premiaron las mejores gobernaciones y alcaldías que reconocía la mejor gestión de las entidades territoriales:

  • Categoría mejor Gobernación
    Gobernación de Guainía
  • Categoría municipios con mejor desarrollo
    Alcaldía de Guarne, Antioquia
  • Categoría municipios con desarrollo intermedio
    Alcaldía de Sincé, Sucre
  • Categoría municipios con menor desarrollo 
    Alcaldía de Concordia, Magdalena

Comentarios