Este 30 de julio el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, clausuró las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, en donde anunció que mañana 31 de julio, a las 11:00 a.m. se reunirá con los ministros de Hacienda y Salud, para firmar un convenio de punto final, en donde el Gobierno Nacional entregará 130 mil millones de pesos y la Gobernación de Antioquia 120 mil millones, que serán invertidos para dejar en ceros la deuda de la salud en Antioquia.

Agregó Pérez Gutiérrez que con ese convenio los alcaldes deberán pasar un reporte cada 3 meses de las personas afiliadas a Savia Salud, en el cual dejen constancia que están vivos y habitan en el municipio, los cuales son pagados por el Gobierno Nacional.

También ratifico que el no POS será pagado en su mayoría por el Gobierno Nacional. Uno de los logros de la descentralización, es que, a partir del 1 de enero de 2020 todo el no POS pasa a ser deuda de la Nación, y debe ir al ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.)

El mandatario recordó que cuando inició este gobierno, la deuda de la Secretaría de Salud era de cercana a los 400 mil millones de pesos, Savia Salud presentaba pérdidas entre 9 mil y 15 mil millones de pesos y mencionó los casos de corrupción detectados en varios hospitales del departamento.

A lo que agregó que hoy Savia Salud reporta 30 mil millones de ganancias en este año hasta junio, ya se han parado las pérdidas, lo que da una luz de esperanza de salvar a la entidad.

Otro de los temas tratados por el gobernador fue que, con el POTA, (Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario), para el caso específico de la minería, se ha puesto el límite máximo del 15%, y se hará un mayor control con los títulos mineros. En los últimos 4 meses se han devuelto casi 70 mil hectáreas que estaban licenciadas y no eran explotadas adecuadamente.

Y reiteró que la entrega oficial del túnel de Oriente será el 15 de agosto, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Remató anunciando que el mismo 15 de agosto, viajará con el Presidente al municipio de Caucasia para inaugurar el hospital de esta población del Bajo Cauca, el cual demandó una inversión de más de 100.000 millones de pesos, y también atenderá población del departamento de Córdoba.

Comentarios