AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalsesPáramo

Gobernación de Antioquia empezó a eliminar los plásticos de un solo uso y el icopor

Con el inicio de una nueva década, los gobiernos departamentales de todo el territorio nacional tienen como objetivo poner un granito de arena para frenar el cambio climático y la contaminación ambiental. Aunque en el Congreso se debate un proyecto de Ley para prohibir los plásticos de un solo uso en el país, algunas gobernaciones y alcaldías ya tomaron medidas y esperan que sus territorios sean ejemplo de sostenibilidad.

Un ejemplo de estas acciones las da el nuevo Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que siguiendo con la ordenanza aprobada por la anterior administración, espera que todos los antioqueños copien estas acciones en su diario vivir. La norma aprobada en 2019 prohíbe la compra y el uso de plásticos de un solo uso e icopor para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

“Quiero compartir con todos los antioqueños y antioqueñas, la instrucción que he dado en la Gobernación de Antioquia, de que avancemos en la eliminación de los plásticos de un solo uso. El compromiso con la sostenibilidad tiene que empezar por casa y por eso lo estamos haciendo en nuestra gobernación de Antioquia”, dijo finalmente Gaviria Correa.

Varias entidades del departamento deben aplicar la norma

La nueva medida que buscar cuidar el planeta evitando el uso de plásticos de un solo uso, será aplicada en: la Gobernación de Antioquia, la Contraloría, Asamblea y el Distrito, además de otras entidades descentralizadas.

Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables.

Una propuesta similar nació en el Concejo de Medellín

El 4 de enero de 2020, el concejal Daniel Duque, hizo una reflexión sobre el uso del plástico que se utiliza en el Concejo de la ciudad. Además, habló sobre la contaminación que este material produce, resaltando que se le debe dar ejemplo a la ciudadanía y por eso lo ideal es que en esa entidad se elimine el uso del plástico.

Duque además aseguró que está alistando un proyecto que busca garantizar la prohibición de la contratación de plásticos de un solo uso en la administración pública, iniciativa que busca aportarle al medio ambiente y evitar que se otorguen recursos a este tipo de elementos.

Otros dos municipios que ya eliminaron el uso de plástico

Antes de que la Gobernación tomara la medida de frenar el consumo de plástico, el municipio de Guatapé, ubicado en el oriente antioqueño fue el primero de Antioquia y el tercero en el país en prohibir el icopor. Además, el municipio de Urrao se sumó a esta iniciativa y mediante la aprobación del Acuerdo 010 por parte del Concejo Municipal, se tomó la decisión de eliminar la comercialización de plásticos de un solo uso.

Una iniciativa que beneficia a todo el país

El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso que presentó el Ministerio de Ambiente, contempla medidas concretas como la prohibición del uso y comercialización de mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para bebidas y copitos de algodón, al 2021.

Sumado a esto, las gobernaciones y alcaldías de varias ciudades y municipios del país ya pusieron en marcha su estrategia para ayudar al planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba