La vicepresidenta Francia Márquez, después de regresar de su viaje por algunos países de África, entre los anuncios que realizó durante su rendición de cuentas, aseguró que uno de los intercambios culturales más importantes que consiguió con el continente africano fue el de llevar el español a este territorio, y que los colombianos podrán acceder a través del sistema educativo del país a becas para aprender el suajili, una de las lenguas más importantes de África.
“Se planteó la apertura de becas, por parte de Colombia, para viajar a estos países y viceversa, para que vayan a estudiar en las mejores universidades (…) se hicieron memorandos de entendimiento para el intercambio del lenguaje”, señaló la vicepresidenta.
Por lo tanto, Márquez ofreció enviar a profesores colombianos para que enseñen el idioma español al continente, al mismo tiempo que maestros nativos vendrían al país a enseñar suajili.
“Colombia se propone colocar maestros y maestras para enseñar español. Ellos, por supuesto, sobre todo en Kenia, proponen enseñarle su lengua nativa, el suajili, a los afrodescendientes o a los que quieran aprender este idioma. Eso es importante para la construcción de la raíz y la memoria histórica”, agregó Márquez.
Tras el anuncio, la vicepresidenta ha recibido una serie de críticas a través de las redes sociales, ya que algunos colombianos consideran que este idioma carece de relevancia dentro del sistema educativo, y que las alianzas deberían de ser principalmente económicas.
Rueda en prensa de una hora y 30 minutos dio la vicepresidente, donde habló de los temas que “colocó” sobre la mesa en Kenia, Etiopía y Sudáfrica.
Uno de los logros es que puede haber un intercambio para que en colombia aprendan a hablar Suajili lengua de Kenia. pic.twitter.com/rTK38VUBmd
— DMar Córdoba (@dmarcordoba) May 25, 2023
El swahili, también conocido como suajili, es uno de los 10 idiomas más hablados del mundo, y ha recibido una fuerte influencia de otras lenguas como el portugués, inglés y árabe. Además, en los últimos años ha crecido un importante movimiento ciudadano en África que busca que este idioma se convierta en la lengua franca del continente, así lo recogió la BBC. En la actualidad, Sudáfrica es el único que dicta clases de suajili.
En 2022, según la BBC, con más de 200 millones de hablantes, era uno de los 10 idiomas más hablados del mundo.
Es una lengua propia de la costa del continente africano y forma parte de la familia bantú, un importante abanico de lenguas habladas por los pueblos bantúes en la mitad sur de África, y en buena parte del Este, ya que es considerado en esa zona del continente como su lengua franca, porque la emplean entre algunos pueblos para comunicarse entre sí cuando desconocen el idioma del otro.
También es la lengua nacional de Kenia, Uganda y Tanzania, y uno de los idiomas oficiales de la Comunidad Africana Oriental, conformada por Ruanda, Somalia, Zambia, Burundi y Sudán del Sur. Se habla en algunas zonas de las islas Comoras y la República del Congo; y en medio Oriente, en Omán y Yemen.
Se dice que la expansión que ha tenido el suajili al norte, oeste y sur del continente, se debe a que a través de ella varias étnicas africanas han trazado relaciones comerciales y de comunicación. De esta lengua, además, se desprende el “Hakuna Matata”, la icónica frase de la película “El Rey León”.