Altiplano

Flores del Oriente Antioqueño rumbo a San Valentín

Claveles y rosas, las flores más exportadas en esta fecha.

Llegó el mes de San Valentín y en Estados Unidos y Japón se regalarán flores colombianas, cultivadas en la sabana de Bogotá y en el Oriente Antioqueño que aporta aproximadamente el 23% de estas flores.

Cerca de 36.050 toneladas o 618 millones de tallos, se exportan al exterior para la celebración de San Valentín. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el 80% de las exportaciones de flores salen por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

A diferencia de los años 2010 a 2013, cuando el promedio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) osciló entre 1.798,23 y 1.897,89 pesos por dólar, un nivel bajo para exportar frente a los altos costos de producción, el actual monto de 3.150,58 pesos augura un resultado económico que puede ser mejor que el del año anterior.

Para el director de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores en Antioquia (Asocolflores), Marcos Ossa Ramírez, una tasa de cambio del dólar por encima de los 3.100 pesos es atractiva para los productores, toda vez que permite solventar los inconvenientes económicos generados en años anteriores.

Entre tanto, Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), afirmó que “este éxito de la floricultura nacional está apalancado por el trabajo que desde el ICA hacemos con los floricultores, en el registro de cerca de 2.500 predios, en las visitas de seguimiento a las 7.605 hectáreas de cultivos de flores y en la inspección y certificación final que se hace en nuestros aeropuertos”.

En el mismo sentido, Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, anotó que “nosotros como gremio tenemos claro que el trabajo serio con el ministerio de Agricultura y el ICA nos permite llegar a más mercados en el mundo, cumpliendo con la normatividad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba