San Valentín, la fecha tradicional de los enamorados en diferentes países del mundo, también es motivo de celebración en Colombia y especialmente para el sector floricultor, pues esta fiesta que se celebra el 14 de febrero de cada año les representa un aumento significativo en las exportaciones de flores a países europeos y sobre todo, a Estados Unidos.

De los diferentes municipios del Oriente Antioqueño ya fueron enviadas las mejores flores para otros lugares del mundo “Antioquia es la región del país, que cultiva flores, que más ha crecido en los últimos años. Hoy en día representa el 27 % del área” expresó a El Colombiano, Augusto Solano presidente de Asocolflores.

Después del día de la Madre, esta es la segunda fecha más importante en ventas para los productores durante todo el año, lo que les representa el 13% de la producción anual.

En total, desde Colombia se despacharon 600 millones de tallos lo que equivale a unas 35 mil toneladas, para la celebración de San Valentín, principalmente desde Cundinamarca, donde se producen rosas y el Oriente Antioqueño, donde hay gran variedad de flores, entre ellas las apetecidas orquídeas.

Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, estimó que la participación del departamento de Antioquia en época de enamorados, en Estados Unidos, será de 20%.

Comentarios