Cornare y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, realizaron el primer análisis en Antioquia sobre las emisiones generadas al medio ambiente y el estado de salud de las familias campesinas con el uso de las estufas eficientes en comparación con los fogones tradicionales, teniendo en cuenta que en la región 28000 hogares de la zona rural cuentan con una estufa eficiente.

La Corporación trabaja de manera articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos la disminución de la pobreza y la mitigación al cambio climático, por lo tanto este estudio evaluó el impacto en la salud de las amas de casa que son las principalmente afectadas con la cocción de los alimentos”, dijo Ana Isabel López Mejía, jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare.

El estudio se llevó a cabo en 100 hogares rurales de los municipios de Sonsón, San Luis, Granada y San Francisco, durante el proceso se realizaron pruebas médicas a través del examen de función pulmonar, denominado espirometría y se evaluó el material particulado y monóxido de carbono respirable a nivel personal, en relación con la calidad del aire interno.

El número de personas encuestadas con fogón de leña fue muy bajo porque casi todas las familias de las zonas rurales están utilizando ya las cocinas eficientes para evitar la exposición al humo, lo que demuestra la amplia cobertura de Cornare en este tema y lo comprometidos que están con lo ambiental pero también con los campesinos”, explicó el médico y docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Carlos Mario Quiroz.

Quiroz también expresó que, según los resultados del análisis, con la implementación de las estufas eficientes se disminuye el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que al inhalarlo puede ser mortal y se produce cuando un combustible como la leña se quema de manera inadecuada, afectando la respiración y el sistema cardiovascular, ocasionando una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC.

Resultados de las pruebas de espirometría:

En total se evaluaron 102 personas, de las cuales el 97% fueron amas de casa con una edad promedio entre los 49 y 51 años de edad, quienes manifestaron estar expuestas constantemente a las estufas eficientes.

El examen de espirometría y el cual consiste en indicar si los pulmones están funcionando correctamente, arrojó como resultado que solo en 6 casos había un inicio de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero debido a que antes y durante mucho tiempo manipularon la estufa tradicional de leña.

El médico revisó si el humo me afectaba los pulmones a través de sacar el aire por un aparato, me hicieron examen de sangre y revisaron el uso de la estufa”, dijo  Luz Helena Osorio, usuaria de la estufa eficiente de la vereda La Honda del municipio de Sonsón.

Beneficios ambientales, de salud y sociales:

De acuerdo con el estudio, la implementación de la estufa eficiente disminuye el 100% del material particulado y del monóxido de carbono al interior de las viviendas, lo que reduce la fatiga, dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios.

Con las estufas tradicionales de dos adobes, el fuego es directo y no hay ningún sistema que encapsule los gases, mientras que con la estufa eficiente, los gases recirculan y  disminuye la cantidad de combustible que se utiliza, en este caso la madera”, señaló Alexander Cubaque López, coordinador del área de Higiene Ambiental del Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

La eficiencia térmica de las estufas eficientes cuando se compara con las estufas tradicionales, da como resultado un incremento del 325,5%, lo que evidencia que las segundas realizan un mejor aprovechamiento de la energía suministrada por la combustión de la madera.

Estos resultados se ven reflejados en los testimonios de las familias campesinas a quienes la estufa eficiente les ha cambiado literalmente su calidad de vida.

Por ejemplo, Dora Giraldo de la vereda El Roble del municipio de Granada y quien lleva 8 años con la estufa eficiente expresó que, actualmente le rinde más el tiempo para hacer sus actividades diarias. “Con la estufa de Cornare tengo menos accidentes como quemaduras y me da tiempo para hacer arepas más rápido al utilizar los 4 puestos”.

estufa1Así mismo,Sandra Viviana Márquez Giraldo del municipio San Luis detalló que: “cuando utilizaba el fogón de leña sufría de tos constante, me molestaban los ojos y me dolía mucho la cabeza por el humo y el calor. El cambio ha sido muy bueno, ahora tengo todo caliente en menos tiempo”.

En ese sentido, con la implementación de las estufas eficientes las amas de casa tienen más tiempo para dedicarle a sus familias, realizar otras actividades lúdicas, usar menos leña para hacer de comer, estar menos expuestas a las altas temperaturas y evitar enfermedades pulmonares.

Seguimos siendo líderes en este tema, vamos a compartir estos resultados con el Ministerio de Salud para compararlos con las enfermedades agudas, esto permite tener un avance de trabajo y generar alianzas”, expresó Ana Isabel López Mejía, jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare.

La implementación de las estufas eficientes ha sido posible gracias a las alianzas público-privadas con diferentes actores que le apuestan a la mitigación del cambio climático, entre estos se encuentran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Empresas Públicas de Medellín, Fundación Natura, Isagen, Federación Nacional de Cafeteros, Fondo Acción y Cornare con una inversión que asciende a los $10.000 millones.

Requisitos para acceder a una estufa eficiente:

  • De acuerdo con los lineamientos establecidos por el SISBEN y de conformidad con el DNP (Departamento Nacional de Planeación), las personas deben demostrar que se encuentran en estado de vulnerabilidad, pobreza y/o discapacidad,
  • Deben ser habitantes de la zona rural.
  • Deben ser propietarios o acreditar posesión mayor de cinco años del bien donde se llevará a cabo la implementación de la estufa eficiente.
  • Demostrar que durante los procesos de cocción de alimentos se ocasionan afectaciones ambientales.
  • Los usuarios no deben de ser beneficiarios en fases anteriores.

Para el segundo semestre de 2018, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se espera construir 3000 estufas eficientes más, con el fin de reducir las emisiones de gases que se dan por combustión y seguir mejorando la calidad de vida de las familias campesinas.

Comentarios