AltiplanoAntioquia

Reforma tributaria: pensionados que reciban más de $10 millones al mes, pagarían impuesto

Uno de los propósitos de la reforma tributaria que acaba de radicar el nuevo gobierno es ponerles un impuesto a las pensiones más altas que hay en el país.

 

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, en el caso del impuesto de renta para personas naturales no se tocará a la clase media, sino que hará un apretón a los ingresos superiores a 10 millones de pesos. No obstante, el ministro Ocampo aclaró que este monto se medirá por persona y no por pensión, lo que cobijará, por ejemplo, a quienes tienen dos pensiones de cinco millones.

En lo que se detalla en el documento es, “se propone reducir la renta exenta de pensiones de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales reconociendo que, bajo el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), la pensión mensual máxima reglamentada es de 25 SMMLV, lo que hace que, en la práctica, todas las pensiones tengan un tratamiento 100% exento en el estatuto tributario actual”.

Acorde al ministro de hacienda, con esta propuesta está garantizada la protección de los ingresos por pensión de los adultos mayores y se reconoce su “incapacidad para generar otros tipos de rentas”.

“Es necesario resaltar que este tope toma en consideración el hecho de que ningún pensionado con una mesada de 10 millones mensuales o menos contribuya al IRPN (impuesto de renta a personas naturales), lo anterior, partiendo del hecho que únicamente perciba ingresos por este concepto”, explica el documento.

Por ahora, según cuentas del Ministerio de Hacienda, esta Reforma Tributaria afectaría a solo 0,2% de los pensionados que contribuirían a este impuesto que tiene el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba