Tres de los 16 candidatos al Congreso de la República en representación del Oriente Antioqueño obtuvieron curul y conformarán la corporación desde el próximo 20 de julio. En el Senado el balance es bueno, de los tres candidatos a esta corporación por la región, dos obtuvieron su curul: el Santuariano Juan Diego Gómez y el Guatapeño Germán Hoyos.

Tanto Gómez como Hoyos obtuvieron una importante votación dentro de sus partidos. Juan Diego, por ejemplo, ocupó el noveno lugar dentro de la colectividad conservadora, la cual obtuvo 15 curules en total. Mientras que Germán Hoyos logró el puesto 11 entre los 14 asientos que tendrá el Partido de la U en el Senado de la República.

Quien no contó con tanta suerte fue el tercer candidato al Senado por el Oriente, el sonsoneño Jorge Iván Naranjo, quien aspiraba a esta corporación por Cambio Radical, pero, a falta del conteo definitivo, estaría ocupando el puesto 48 de esta colectividad, la cual se quedó con 16 asientos en esta corporación.

Orientales en la Cámara

Mientras que el balance es positivo para el Senado, en la Cámara no lo es tanto para los aspirantes del Oriente antioqueño pues de 13 candidatos a esta corporación, sólo el rionegrero Esteban Quintero alcanzó la curul.

Quintero, quien fuera Diputado de Antioquia y aspiraba por primera vez al Congreso, logró la segunda votación más alta del partido Centro Democrático, lo que le da derecho a uno de los siete asientos que tendrá esta colectividad en la Cámara de Representantes.

No tuvieron la misma suerte Vicente Arcila, Pedro Chica y Gloria Nancy Cifuentes, del Partido Verde; quienes obtuvieron los puestos 5, 11 y 12 respectivamente de esta colectividad, la cual por sus votos sólo alcanzó a montar en Antioquia al bellanita León Fredy Muñoz.

También se quedaron por fuera la candidata de Alejandría Orfa Nelly Henao, quien aspiraba por el partido conservador; Regina Zuluaga, oriunda de Argelia de María y candidata por el Centro Democrático; Carlos Olaya, líder social del Oriente y candidato por el Polo; Luis Echeverri, Santuariano que aspiraba por Cambio Radical; Natalia Zuluaga, oriunda de El Peñol y  aspirante por La U, misma colectividad que el santuariano Martín Duque; así como Nataly Sánchez, rionegrera que aspiraba por el Mira.

De todos los candidatos por el Oriente, quien queda en la posición más desfavorable es el marinillo Wilson Giraldo, quien sacó un poco más de 1.600 votos, pero que su colectividad, el partido Opción Ciudadana, no alcanzó a superar el umbral por lo que perdería la personería jurídica.

Por: inforiente.info

 

 

Comentarios