AltiplanoAntioquia

Este año no habría ceremonia de grados ni excursiones en colegios y universidades del país.

Es poco probable que en un corto plazo los colombianos recuperen su estilo de vida y muchas de las costumbres que se solían llevar antes de la pandemia.

Es poco probable que en un corto plazo los colombianos recuperen su estilo de vida y muchas de las costumbres que se solían llevar antes de la pandemia.

Es por ello que posiblemente este año, ningún niño, joven o universitario tendrá una ceremonia de grado presencial, pues el Gobierno no ha pensando en protocolos de bioseguridad para que esto sea posible, además está invitando a colegios y universidades a buscar opciones virtuales que les permitan reconocer el esfuerzo detrás de un título a sus estudiantes.

Japón, pionero en graduar a sus estudiantes representados en robots.

Si bien está iniciativa pareciera de película, en una universidad de Japón utilizaron robots,para representar a los graduandos, esto ocurrió en el Breakthrough University (BBT), de Tokio, dónde los avatares llevaban toga y tablets, decoradas con birretes, en las que se podían ver los rostros de los graduados que se conectaron por medio de un servicio de videollamada mediante la plataforma zoom según informo el medio Infobae.

El vídeo que es viral en redes sociales acumula 10 millones de repoducciones, algunos incluso consideran que es un iniciativa bastante alejada de la realidad y poco probable que se pueda aplicar en nuestro país.

Graduación express.

En su alocucion del pasado viernes, el presidente Duque manifestó:”Es cierto, quizá este será el año donde los estudiantes podrán pensar que no tuvieron esa ceremonia tradicional, pero yo también creo que esta será una nueva generación, una que se reinventará y que ayudará al mundo”.

Este sin duda será el año de lo impensable, se prevee que al menos 70 mil bachilleres se graduaran en todo el país y por lo menos 45 mil nuevos profesionales recibirán su título universitario, claro está, sin bombos y platillos como acostumbramos los colombianos.

Para la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo esto representa una reflexión social: “Sabemos que no es lo tradicional, pero yo creo que con el esfuerzo de los padres, de los estudiantes y las distintas instancias del colegio, lograrán una ceremonia que, como dice el señor presidente, exaltará los logros, los méritos y los hará reflexionar sobre cómo esta época nos está transformando”.

¿Que dicen los estudiantes?

Natalia Betancur, es una estudiante del grado undécimo de una institución pública de Marinilla, quien considera ” Es algo muy triste la verdad, porque desde que uno ingresa al colegio esa es la mayor aspiración, no va ser igual sin fiesta, sin excursión, todo lo relacionado a uno graduarse, no es igual si se hace virtual, además lo mejor del colegio son los amigos y esa experiencia jamás se nos volverá a presentar”. Manifestó la joven.

Estudiantes se quedarán sin sol, playa y mar.

Otro de los momentos esperados por quienes se gradúan de bachillerato es la anhelada excursión, algo que se prepara con bastante tiempo de anterioridad, pues en el país es comun que los nuevos bachilleres empredan: rifas, eventos, bazares etc, esto con el proposito de recaudar fondos para su viaje, por lo general a destinos como; Santa Marta,Cartagena y San Andrés.

Conocimos el precio equivalente a un estudiante, el cual está fijado por una empresa dedicada a este comercio que opera en el Oriente Antioqueño, dónde el valor promedio por persona que viaja 6 días a San Andrés en una excursión de bachillerato es de 3’200.000 pesos, teniendo en cuenta que son más de 1.000 jóvenes los que se gradúan en los municipios del altiplano, de los cuales al menos 500 acceden a este servicio.

Muchos de los empresarios que se dedican a la promoción de este tipo de viajes, a la fecha tiene suspendidas las “rifas” ya que los juegos de azar y loterías comenzaron su operación hace menos de 15 días , lo que llevo a retrasar los planes de pago y premios, que por lo regular quienes adquieren estás boletas hacen en el trascurso del año, por ende las excursiónes y el modelo de finaciamiento de las mismas estaría en riesgo.

Habrá que esperar si las personas que compraron estás boletas, que por lo regular tiene un precio cercano a los 130 mil pesos, estarían en las condiciones de seguir pagando, más cuando el sector turismo es uno de los grandes afectados, ya que hasta ahora es poco probable que las playas y sitios públicos puedan reabrirse.

Investigación: Julián Dávila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar