Las quejas y la angustia de los habitantes del Oriente Antioqueño aumenta con el paso de los días, en los municipios del Oriente se volvió una tarea titánica conseguir una pipeta de gas propano.

“Yo vivo en Rionegro y me tocó ir hasta el municipio de la Ceja porque me dijeron que allá se conseguía, en mi casa usamos gas propano para la cocina,” cuenta Victoria Holguín, quien cuestiona que no haya una respuesta oficial ante la escasez de un elemento tan importante. Además de la dificultad para conseguir pipetas, el precio se ha incrementado hasta en un 20 % en los últimos meses.

 

¿Por qué no se consigue gas?

Voceros de Gasnova, el gremio que reúne a once de las empresas más grandes de distribución de este gas en el país (cerca del 70 % del mercado), confirmaron que hay problemas con el abastecimiento y señalaron que trabajan de la mano con el Ministerio de Minas y con Ecopetrol para poder suplir la demanda. Sin embargo, se abstuvieron de dar declaraciones, pues en este momento no hay un presidente nombrado por la agremiación.

Para encontrar alguna respuesta hay que irse ocho meses atrás y recordar un hecho que ocurrió en el departamento del Casanare, a más de 600 kilómetros de Medellín, cuando una fuga ocasionó una explosión e incendio en TermoYopal.

Esta planta, propiedad de un privado, es la encargada de generar cerca del 10 % del gas propano que se consume en Colombia y que apenas reactivo sus actividades el pasado 13 de diciembre. Esto generó un hueco que no han podido llenar en su totalidad las demás empresas involucradas en el negocio.

La empresa de hidrocarburos Ecopetrol indicó a el periódico El Colombiano que: a pesar de que se generó más Gas Licuado de Petróleo (GLP), la distribución le compete exclusivamente a los distribuidores, y ellos (Ecopetrol) no hacen parte de ese eslabón de la cadena.

El Ministerio de Minas, por su parte, indicó que viene trabajando con Ecopetrol y Gasnova para garantizar abastecimiento de GLP en toda Colombia, incluso en las zonas más alejadas como San Andrés, donde se busca garantizar que tengan gas en lo que resta del año y evitar que esto vuelva a ocurrir en 2017.

 

Fuente: El Colombiano

 

 

Comentarios