En un evento público en el parque principal de Marinilla, se entregó camión compactador de basura, que servirá para mejorar y ampliar la prestación del servicio que la ESPA brinda a la comunidad de Marinilla, con una inversión de $489’000.000 hoy se materializa este proyecto, gracias al. Convenio interadministrativo entre la gobernación de Antioquia, la administración municipal y la ESPA.

Según James Gallego Álzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia este automotor permitirá aumentar las rutas de recolección y la separación de los residuos, “invertimos en este vehículo 489 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportó 200 millones de pesos, el municipio y la empresa otros 257 millones; esta es una gran apuesta para dar cumplimiento de la política pública Basura Cero”, dijo.

Marinilla deposita sus residuos sólidos en la granja ambiental Los Saltos. Allí fue construida una planta de compostaje con tecnología de aireación forzada, donde se aprovechan 80 toneladas del material orgánico que separan los marinillos. El abono resultante del proceso, es entregado a los campesinos de la zona para sus actividades agrícolas.

A través del programa Basura Cero, 36 municipios de todas las subregiones del departamento han recibido vehículos recolectores, con los cuales podrán implementarse o aumentar las rutas de recolección. La Gerencia de Servicios Públicos ha invertido cerca de 11 mil millones de pesos en la adquisición de los nuevos compactadores.

En diciembre del año pasado, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó vehículos a los municipios de Amagá, Andes, Anzá, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Frontino, Heliconia, Puerto Triunfo, Remedios, Santa Bárbara, Sonsón, Zaragoza, Giraldo, Ituango, Caicedo, Gómez Plata, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, Briceño, Sabanalarga, Uramita, Fredonia, Jardín, Puerto Berrío, Salgar y Urrao, que se suman a los entregados en meses pasados en Armenia Mantequilla, Belmira, Granada, Concepción y El Carmen de Viboral.

La gobernación anuncio que se implementará en convenio con Cornare en los 23 municipios del Oriente, estrategias para convertir los residuos en abono orgánico y aprovechar el reciclaje.

Por: Julián Dávila

 

Comentarios