En el municipio de Rionegro, desde noviembre del año 2021 se anunció la instalación de cámaras de fotomultas en diversas zonas, las cuales tres ya se encuentran en funcionamiento, y sanción económica desde el pasado 15 de abril.
En Rionegro las opiniones están divididas entre los ciudadanos, unos ven esta medida con buenos ojos para prevenir accidentes y tener un control en la vía; “excelente y que coloquen resaltos tipo Pompeya a lo largo de toda esa vía como la vía Llanogrande o El Carmen, y se acaba la guachafita de los acelerados y locos al volante en esa vía”, comentó Fernando en una publicación hecha al respecto por DiariOriente. Otras personas están en contra de esta medida, ya que no confían en la destinación del dinero recaudado, y la adecuada administración del mismo, como le refiere en su comentario, en la misma publicación, Miguel Ruíz; “buscando más platica antes de terminar el periodo, necesitamos prevenir y educar, y estás cámaras son innecesarias”.
Por este tipo de desacuerdos, y dudas frente al recaudo, en cuanto a la disposición de los recursos y demás, consultamos a la empresa SOMOS mediante derecho de petición radicado el 26 de julio, los siguientes cuestionamientos; ¿cuántos comparendos se han realizado por cámaras de fotodetección?, ¿De cuánto ha sido el recaudo?, ¿Cuál es la causal de infracciones más recurrente?, ¿En qué se destina el dinero recaudado?
La Empresa SOMOS refirió que hasta el 26 de julio del 2023, por concepto de fotomultas se han realizado 28.910 comparendos, en cuanto al recaudo responde la Secretaría de Movilidad que ha sido de un total de $868.870.039 por concepto de foto detección. La causa de infracción más recurrente es por exceso de velocidad.
En cuanto a la inversión que se hace con el dinero del recaudo por foto multas la empresa Somos responde; “destinación estipulada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, artículo 160 que expresa: “se destinará a planes de tránsito educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial…”
También consultamos a veedor de movilidad de la ciudad de Rionegro, Yonny Osorio, quien refirió a DiariOriente; “las partes donde están las foto multas no presentan, o registran, alta accidentalidad vial, estas foto detecciones son más para coger incautos descuidados, e irresponsables que no tengan SOAT, o los documentos al día, pero función de prevención y evitar accidentalidades no está haciendo nada de eso”.
Es claro que la destinación del dinero recaudado debe de invertirse en dotación de equipos, planes de educación vial, entre otras inversiones. O como dice el conocido refrán; “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.