AltiplanoBosquesEmbalses

En medio del hambre, recicladores de oficio celebran el día mundial del reciclaje

El 17 de Mayo, se celebra en varios países del mundo el “Día del reciclaje ” en donde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, invita a toda la ciudadanía a tomar conciencia acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden,recordando que el reciclaje salva a nuestros recursos naturales, mitiga el cambio climático y genera empleos.

“Continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los recursos útiles, como lo son: botellas plásticas, latas, vidrio, papel y cartón. Así disminuiremos los consumos de agua, petróleo, las emisiones de CO2 y electricidad. Reciclar es una excelente forma de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura”. Es el mensaje enviado por esta comisión, la cual nace mediante el artículo 69 de la Ley 142 de 1994, como Unidad Administrativa Especial con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, regida por la Constitución Política, adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a quien le fueron delegadas las funciones, relativas al señalamiento de las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

En esta fecha más que celebrar o felicitar un oficio subestimado por muchos, también se hace para conmemorar la lucha que este gremio ha tenido que atravesar a lo largo de la historia, relacionado en la mayoría de las veces con el “hambre y la pobreza”, misma por la cual hoy cientos de personas que viven de este oficio padecen a causa de la pandemia que los tiene confinados en sus hogares en el mejor de los casos. Este oficio que no tiene primas, prestaciones legales o liquidacion, es talvez el más subvalorado por la sociedad, su rol pocas veces es reconocido y se le da la importancia que merece, más del 70% de las personas que realizan dicha actividad se encuentran en la informalidad, sus rutas parecieran ser una aventura diaria de salir al rebusque, ya que si, están de buenas, en un solo barrio podrían hacerse el día o si por el contrario llegan tarde pudieran no encontrar nada.

Segun Mario Aristizabal reciclador del muncipio de Marinilla, en un dia bueno puede ganar unos 12 mil pesos, casi la mitad de lo que cuesta un día laboral ordinario de un empleado que gana el minimo: ” yo con eso compro comida, ya el resto lo voy guardando para pagar la pieza y para ir pasándola porque también me toca ver por dos hijos que tengo” fue parte de su relato.

Se estima que en el Oriente Antioqueño unos 300 recicladores trabajan de domingo a domingo, de los cuales solo 50 estarían ligados a programas del gobierno que los ampara con beneficios, el resto estaría viviendo del “rebusque” y de la generosidad de las personas, sin contar los cientos de migrantes venezolanos que han visto en este oficio una manera diaria de subsistir.

Muchos empezaron en el oficio del reciclaje por necesidad, pero hoy los recicladores han tomado conciencia de que están en el momento correcto de la historia porque este negocio se ha convertido en el más sostenible del mundo.

Celebremos esta fecha, adoptando hábitos que generen un impacto con el medio ambiente, sin olvidarnos de aquellas personas que le aportan a la transformación y auto sostenibilidad del entorno en que vivimos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar