El municipio de El Santuario ha puesto en marcha una serie de obras de infraestructura que permitirán, además de mejorar su movilidad, recuperar el espacio público y la calidad vida de propios y visitantes del Altar de la Patria, como es conocido este bello municipio del Oriente Antioqueño.

Recuperación del espacio público y movilidad
Con el objetivo de recuperar el espacio público y permitir la libre circulación de peatones en vías, andenes y parques, la Administración Municipal de El Santuario ha venido trabajando en diferentes obras de infraestructura, que como asegura su alcalde, Luis Alexandri Ramírez Duque, pretenden “mejorar la movilidad peatonal, embellecer el municipio y priorizar espacios de encuentro familiar, que tanta falta hacen en la localidad”.

Entre las obras que se encuentran actualmente en ejecución, se destacan los trabajos de mantenimiento, pavimentación, instalación de barandas, parques y reposición de vias en pavimento rígido, las cuales se espera sean entregadas antes de finalizar el 2017. Con un presupuesto de 850 millones de pesos, serán intervenidos sectores como El Calvario, La Judea, Avenida Jorge Eliécer Gaitán (puente nuevo), barrio Arcoíris, Puente Centenario y La Arboleda, entre otros, que se verán beneficiados con los más de 30 m2 de asfalto que darán una nueva cara a las principales calles del Municipio.

Las obras incluyen un afirmado de asfalto en las vías veredales, con un contrato de aproximadamente 50 millones de pesos. De igual manera, con una inversión de más de 4.000 millones pesos, se trabaja en la intervención de 5 kilómetros de vías terciarias con Placa Huella. En esta misma línea, la Administración Municipal en convenio con la Gobernación de Antioquia, firmaron un contrato interadministrativo para la construcción de un puente vehicular, el cual tendrá un valor de $838.152.732.

“Seguimos concretando obras, firmamos el convenio para la construcción de un puente en el sector La Chapa sobre la quebrada la Marinilla y esperamos estar iniciando obras en los próximos meses”, aseguro el primer mandatario de los santuarianos.

Según informó la Alcaldía, esta construcción se realizará de acuerdo con estudios y diseños geológicos y pretende mitigar los procesos de erosión que produce el puente actual, además que facilitará el tránsito vehicular y mejorará la movilidad en el municipio.

Recursos de Isagen
Por otro lado, gracias a los recursos producto de la venta de Isagen, El Santuario invertirá más de 10.000 millones de pesos en las vías: El Santuario – El Peñol; El Santuario – Marinilla y la vía que por la vereda La Chapa los comunica con el municipio de Granada, lo que beneficiará a todos los orientales.

Canalización de la Quebrada la Marinilla 
Otra de las obras que esperan impacte de manera positiva a la comunidad de El Santuario es la canalización de la Quebrada la Marinilla. Estos trabajos se encuentran en su tercera etapa de ejecución y mejorarán su capacidad hidráulica en una longitud de 170 metros lineales, con lo que se verán beneficiadas las más de 100 familias que habitan a lo largo de su llanura y de manera indirecta a toda la población del casco urbano del Municipio.

El proyecto que fue gestionado por la actual administración y es financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene un valor de $904.272.178 millones de pesos. Instalando 180 metros lineales de ‘colchogaviones’ en ambos lados de la quebrada, tomando como punto inicial el puente de la Carrera 49, sector Virgen del Carmen, hasta la desembocadura de la Quebrada Bodegas.

Desde hace varios años, Cornare viene realizando importantes obras sobre la Marinilla y sus zonas ribereñas, donde con grandes inversiones, buscan mitigar el riesgo que se producía en las épocas de invierno y los desbordamientos que se daban sobre las zonas aledañas a la quebrada.

De igual manera, desde la Administración Municipal se viene gestionando la construcción de una cuarta etapa que daría continuidad a la obra e intervendría otros 370 metros hasta llegar al sector del Hospital. El costo de la obra sería de $2.052 millones de pesos y se espera pueda iniciar a inicios del año 2018.

Estos trabajos se hacen con el propósito de disminuir el riesgo por inundación y desbordamiento de las quebradas La Marinilla y Bodegas, mejorar el paisajismo del área a intervenir y desarrollar actividades educativas que generen conciencia frente al tema ambiental.

“Seguimos trabajando arduamente en el mejoramiento y recuperación de la capacidad hidráulica de nuestra Quebrada, esto con el propósito de mitigar eventos de riesgo que a diario y que sobretodo en las oleadas invernales se nos presentan”, afirmó Luis Alexandri Ramírez.

Vía: Periódico Oriente Comercial –
       Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

Comentarios