AltiplanoEl Retiro

El Retiro: «A mi sobrino lo están haciendo pasar como cabecilla de una banda criminal»

¿Quién es Estiven Bonilla? “El cabecilla” capturado en El Retiro

Existen muchas historias sobre un mismo hecho, existen versiones, en este caso hay dos: la oficial y la de los protagonistas. En este reportaje conocerán de primera mano la historia de los protagonistas de una desafortunada historia, de la captura de un joven en El Retiro, una captura que ha cambiado la vida de su familia, una familia campesina y trabajadora de la vereda Carrizales, esta es la voz de la tía de Estiven Bonilla, joven que fue acusado de ser el presunto cabecilla de un grupo delincuencial. Esta es la voz de María Irene Bedoya. 

Es importante resaltar que estas capturas se llevan haciendo desde hace más de tres años en El Retiro y hoy, aún hay jóvenes capturados sin un debido proceso, muchos habitantes del municipio llaman a esto “falsos positivos”. “Hace tres años vienen haciendo eso en este pueblo, entra la fiscalía a coger un grupo de jóvenes. Ellos para ganar prestigio, para subir de cargo, los hacen ver como grandes delincuentes. Acá hay jóvenes que llevan más de tres años sin ser juzgados, no les han encontrado pruebas y no les hacen seguimiento, les están cortando las alas, les están violando sus derechos, porque están encerrados sin tener ninguna prueba, y supuestamente el testigo contundente que tiene la fiscalía contra estos jóvenes es el exalcalde, que ahora está envuelto en casos de corrupción, ya se está destapando la olla contra estos jóvenes”. Cuenta María Irene.

Todo comenzó alrededor del 10 de junio, en el municipio de El Retiro, en la vereda Carrizales. “Llegaron a la casa en la madrugada” Cuenta la tía de Estiven, “Yo no estuve en el momento preciso, porque estaba en otra casa, pero cuando llegué a mi casa, encontré a mi mamá, que es una persona de 86 años, que le apuntaron con un arma en la cabeza, mi hermanita, que tiene cáncer terminal, estaban tiradas en el suelo, gritando y llorando por la forma en que entraron, tumbando las puertas, reconocemos que ellos tenían esa autorización de entrar de esa manera si ellos oponían resistencia, pero ellos en ningún momento opusieron resistencia

En el allanamiento solo encontraron una pistola de fogueo “La misma fiscalía dijo que eso no tiene ningún cargo porque él tenía los papeles” 

Para este tipo de pistolas no hay restricciones para la comercialización y venta, tampoco existen para el porte. 

El Código Nacional de Policía apenas establece tres causales por las cuales una persona puede ser sancionada: 1. Cuando la lleva en espacio abierto al público donde hay aglomeraciones (como conciertos y manifestaciones), 2. En espacio abierto al público donde se consumen bebidas embriagantes (bares y discotecas) o 3. cuando se incurre en un comportamiento contrario a la convivencia (alteración del orden público). En estos casos, la norma establece medidas correctivas, como prohibir el ingreso, o multa de ocho salarios mínimos diarios y destrucción del bien.

En el caso del allanamiento de Estiven Bonilla no aplica ninguna de las tres causales. 

Es un joven de 24 años, todos lo conocen en la vereda como Bonilla, porque es su apellido y así se dicen desde pequeños” Él desde muy pequeño, continúa relatando su tía María Irene “trabaja con su papá y su mamá en una microempresa que tienen de madera, nosotros fabricamos perreras, pajareras, hacemos techos en paja, en madera inmunizada, todo eso es el trabajo que hemos realizado, mejor dicho, nosotros somos fundadores de esa vereda” 

Trabajos realizados como carpintero
Trabajos realizados como carpintero

En los medios, según la información que brindó la policía, ellos recibían alrededor de $170.000.000 millones de pesos mensuales, producto de las rentas criminales del narcomenudeo. 

Pero esto no ha sido probado en el caso de Estiven Bonilla, ya que él cuenta con todos los soportes de la actividad que realiza legalmente con la microempresa que tiene con su familia, y las personas a las que él les ha entregado trabajos pueden dar fe de ello. “Eso no es verdad, pueden verificar cómo vivimos realmente. Después de que lo capturaron yo fui a hablar con todas las personas a las que él les hizo trabajos y nos dieron cartas hablando y verificando las fechas de los trabajos” cuenta María Irene, “recogimos todas las consignaciones, los seguros de los trabajadores, la compra de materiales” todo lo relacionado a la actividad comercial. 

Parte de una carta que María Irene escribió al juez e hizo llegar al alcalde dice que: “Todavía hay personas encerradas y personas sin un juicio y sin pruebas y privadas de la libertad, cuando realmente los grandes delincuentes los grandes narcotraficantes se pasan esta justicia por la galleta y los cogen y los sueltan y les dan privilegios solo porque tienen dinero, ¿creen eso justo?  Y con estos jóvenes solo los quieren dejar ahí y sin esas pruebas tan seguras y sin esas pruebas tan contundentes señores pónganse la mano en el corazón y que Dios los bendiga y que sea él a través de ustedes quien los juzgue no cierren las alas de esos jóvenes que muchos de ellos solo se levantan a trabajar día a día para ayudar a sus familias a sus hijos y a generar empleo para muchas otras personas no son ningún peligro por el contrario contribuyen a la sociedad”.

El 24 de junio el juez los condenó a todos, relata María “Les dieron intramural” 

Prisión Intramural: Es la limitación a la libertad, al derecho de locomoción que debe cumplir el condenado en un establecimiento carcelario que determine la autoridad competente, por un determinado tiempo y que es impuesta por un Juez de la República.

A Estiven Bonilla lo trasladaron, y ahora están trabajando en su defensa. Estiven les dejó una nota antes del traslado.

Lea también: Operativo en Antioquia deja 61 capturas por tráfico de drogas, extorsión y homicidio 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba