AltiplanoEl RetiroMarinillaRionegro

El Retiro, Marinilla y Rionegro se han convertido en ‘Ciudades Dormitorio’: ¿Por qué?

Una ciudad dormitorio es una comunidad urbana de carácter esencialmente residencial, allí sus habitantes duermen, comen, se bañan y descansan, pero en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana, es decir, quienes habitan las ciudades dormitorio, la mayor parte del día conviven en otro lugar.

 

El Oriente Antioqueño no es ajeno a esta realidad, pues varios residentes de diferentes municipios de la región, viajan diariamente a otras partes para laborar y según un informe obtenido por el medio El Colombiano, en el Oriente existen tres municipios en los cuales es más rentable comprar vivienda para colocarla en arriendo, entre ellos se destacan El Retiro, Marinilla y Rionegro.

El portal web de propiedades Properati reveló que cada año las ciudades dormitorio resultan más atractivas para quienes quieren comprar vivienda por los buenos precios, Ángela Puerta, directora de Properati, señaló a el Colombiano que, “las ciudades dormitorio en Antioquia son muy atractivas para los compradores por los precios de las viviendas respecto a Medellín, pues por lo general son más bajos. Además de esto, vivir en estos municipios brinda un estilo de vida diferente; con viviendas más amplias, rodeadas de más zonas verdes y menos ruido en las calles que en Medellín”.

El municipio de El Retiro encabeza la lista de las ciudades dormitorio más rentables en Antioquia, pues de acuerdo con Properati, este municipio tiene el metro cuadrado (m²) más caro; el precio para el arriendo es de $37.736, mientras que para la venta está en $5,72 millones, por su parte Marinilla tiene un valor del m² de $18.684 en arriendo y $3,83 millones respectivamente.

Está dinámica cada día viene creciendo y asentándose más en el territorio, por lo que la directora de Properati explica que las ciudades dormitorio están atrayendo a compradores de todo tipo: “desde extranjeros en busca de inversión, como familias de clase media, jóvenes oficinistas y adultos mayores que buscan alejarse del ritmo de Medellín. El 30% de las personas que buscan vivienda en estos municipios tienen de 25 a 34 años y el 21% tiene de 35 a 44 años”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba