AltiplanoEl Retiro

El Retiro: Capturan dos personas robando cable, uno de ellos intento huir lanzándose a una quebrada.

En horas de la noche del pasado 2 de febrero, fueron capturados en flagrancia dos hombres quien minutos antes habían hurtado al menos 70 metros de cable o línea telefónica, en un sector residencial ubicado a la entrada del municipio de El Retiro diagonal a Puro Cuero. Según las autoridades de Policía uno de los ladrones fue capturado cuando intentaba darse a la fuga, mientras que el otro al verse rodeado por los uniformados, salto a la quebrada La Agudelo, de donde tuvo que ser sacado por los mismos patrulleros.

Según Santiago Montoya Secretario de Gobierno del municipio, la captura se dio, gracias al oportuno denuncio de la comunidad, debido al llamado de una mujer a la estación de policía manifestando la presencia de dos personas en este sector quienes portaban cables y herramienta; de inmediato las autoridades en compañía del mismo Secretario de Gobierno emprendieron un operativo que deja estas dos capturas.

Según el funcionario, son varios los hurtos de este tipo que se han presentado, en 2020 se logró dar captura a otros sujetos que estaban cometiendo el mismo delito en una zona rural, quien agrega, además, que las autoridades judiciales deben tener mayor severidad al momento de condenar a estos delincuentes, pues varios de los responsables hoy en día están libres.

Esto dijo el secretario de Gobierno del municipio:

¿Cómo combatir este problema?

Es importante que se adelante un trabajo articulado entre las empresas de telecomunicaciones, la ciudadanía y las autoridades, las personas también pueden llamar a la línea 123 para que las autoridades atiendan la situación.

También se ha echado mano de herramientas tecnológicas para detectar cuándo los delincuentes intentan hurtar los cables. Algunas empresas, por ejemplo, tienen a su disposición unas alarmas que se disparan cuando se registran cortes del material. Esa estrategia les sirvió en Bogota, para adelantar la captura de cuatro personas que pretendían hurtar 50 metros de cable. Este ETB ha logrado recuperar más de 2.300 metros de cable, cuyo valor se aproxima a los $100 millones.

Otro mecanismo que puede contrarrestar, seria visitar las chatarrerías para instar a los comerciantes a no incurrir en el delito de receptación que genera entre 4 y 12 años de prisión, al comprarles cable, cobre o tapas a habitantes de calle o a miembros de bandas. El robo de cable no representa un hecho aislado, sino que hace parte de una problemática económica, social, ambiental y de seguridad frente a diversos sectores que se ven afectados por este fenómeno.

Según la ley colombiana este delito está tipificado dentro del Código Penal como: “Hurto Calificado y Agravado” con medida de aseguramiento intramural y que contempla penas de hasta 10 años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba