AltiplanoRionegro

El renovado ‘Coliseo Santander’ vuelve a llevar el nombre Rubén Darío Quintero

Desde hace algunos años, se tiene en Rionegro la polémica por el nombre que en 1990 se le puso al Coliseo del Campo Santander, llamándolo “Coliseo Rubén Darío Quintero”, medida que luego fue cambiada por acuerdo municipal del Concejo de Rionegro en el año 2014.

Este acuerdo fue demandado a principios de este año por falta de competencia del Concejo Municipal, para hacer colocar nombres a los bienes de uso público, siendo ésta una atribución del Alcalde.

El pasado 08 de octubre, el Juzgado 22 Administrativo de Antioquia, a través del Magistrado Gerardo Hernández Quintero, declaró la nulidad total del Acuerdo 04 de 2014.

Con fundamento en este fallo, y con un memorial firmado por más de 15.000 ciudadanos Rionegreros, se hizo una solicitud al Alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, que es quien tenía hoy esa facultad legal, para que retomara el tradicional nombre del Coliseo Rubén Darío Quintero. Decisión que fue tomada por el mandatario y hoy el renovado escenario deportivo, ya lleva plasmado su nombre.

Contexto de la Noticia

En 1990 el Municipio de Rionegro por iniciativa de los concejales Humberto Tejada y Orlando Ríos le colocaron al Coliseo municipal el nombre de Rubén Darío Quintero, ya que como Alcalde lo había construido para los Juegos Departamentales que había organizado en 1988 en Rionegro y en el cual el municipio quedó campeón por primera y única vez.

En el año 2014 el Alcalde Hernán Ospina presentó un proyecto de Acuerdo para quitarle el nombre de Rubén Darío Quintero y cambiarlo por Coliseo Santander, proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 04 de ese año.

Ese acuerdo fue demandado en 2019 por falta de competencia del Concejo Municipal para colocar nombres a los bienes de uso público.

El pasado 8 de octubre el Juzgado 22 Administrativo de Antioquia, declaró “la nulidad” total del Acuerdo.

Por: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba