Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, indicó que Antioquia encabeza la lista de los departamento con el mayor número de personas víctimas de desaparición forzada en el país.

La funcionaria señaló que lo primero que se está haciendo para combatir ese flagelo es la articulación con las autoridades locales para luego potenciar la búsqueda.

“Estamos abordando un modelo de territorio del país, donde las cifras disponibles refieren a Antioquia como el departamento de mayores cifras de desaparición forzada en el país, con el Oriente, Urabá y el departamento en general”, indicó Monzón.

Entre 1960 y 2016 unas 19.790 personas desaparecieron en el departamento antioqueño y hasta el momento nada se sabe de ellas.

Por esta razón, un equipo territorial de cuatro funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas están desplegadas en Apartadó y Rionegro para dar respuesta a esta situación.

El objetivo, más allá de encontrar a estos desaparecidos, es darle una respuesta a sus familiares para que sepan, en concreto, que ocurrió con sus seres queridos.

En el Oriente antioqueño, según el censo nacional de Memoria Histórica, hay 2.792 personas desaparecidas, mientras que en Urabá son cerca de 4.737 las desapariciones reportadas.

El equipo territorial de la UBPD también hace presencia en Barranquilla, Cúcuta, Barrancabermeja, Villavicencio, San José del Guaviare, Puerto Asís, Cali y Sincelejo.

“La tarea fundamental de los equipos territoriales está referida, adicionalmente, a la pedagogía para el acceso al mecanismo y la recolección de información que sustenten la formulación de planes para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, puntualizó la directora de la UBPD.

Fuente: Rcn Radio
Comentarios