AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

El Oriente Antioqueño busca planificarse a 2050

El Oriente Antioqueño crece a pasos agigantados y se hace cada vez más atractivo para la creación de empresas y el sector inmobiliario. Las dinámicas empresariales, el comercio y el tránsito de miles de personas y vehículos por sus vías traen consigo progreso, pero también crean necesidades que, de no ser atendidas debidamente, llevarían a colapsar el sistema que rige la zona.

Es por esto que durante la plenaria de la Comisión Subregional de Competitividad –CSC–, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, socializó el estudio Oriente 2050, iniciativa realizada en alianza con la Gobernación de Antioquia y el IDEA, que encamina en prospectiva la ruta competitiva que deberá seguir la región durante los próximos 31 años.

“Con el objetivo de mejorar el modelo de región y la manera como operamos, se identificaron 150 proyectos, de los cuales 12 son macro y 138 son de menor alcance, estos últimos, apuntando a llegar a esos macroproyectos. Esto lo logramos construir con las fuerzas vivas del Oriente y se va a volver la ruta de trabajo para los próximos años”, así lo aseguró Julián Isaza Mejía, coordinador de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Ahora bien, como resultados tangibles de la investigación quedaron dos documentos, uno técnico en el que se muestran en detalle todos los proyectos, las líneas de tiempo, las propuestas y las actividades a realizar, y otro a manera de síntesis, que permite de forma amena, entender la visión del Oriente Antioqueño en el 2050.

Otro de los instrumentos propuestos, fue la creación del modelo de Tanque de Pensamiento que sirva como gestor de proyectos, para que se adueñe de ellos, los trabaje y los dinamice. Se propuso que la Comisión, asumiera esas funciones, para que sea manejado por la misma institucionalidad de la región, y logre dinamizar esa hoja de ruta hacia al futuro. El desarrollo no se frena, el desarrollo lo que hay que hacer es ordenarlo, orientarlo, potenciarlo y permitirle que sea sostenible, y creemos que con esta iniciativa lo podremos lograr”, aseveró el funcionario.

Lo que se viene ahora es una agenda académica y de difusión que le permita los empresarios, entes gubernamentales y comunidad en general, apropiarse de este conocimiento y seguirlo trabajando, para que las propuestas puedan ser concretadas en el corto, mediano y largo plazo, y se conviertan así en una realidad para el territorio.

Cabe destacar, que si bien el ejercicio de indagación se realizó en alianza con la Gobernación de Antioquia, se contó con un apoyo importante de Cornare y la Universidad Católica de Oriente. Además se logró entrevistar a gran parte de la institucionalidad de la Región, lo que permite tener más exactitud en los datos y resultados aquí plasmados.

Papel de la Comisión Subregional de Competitividad

Desde el 2007, opera en el Oriente del Departamento, la Comisión Subregional de Competitividad, iniciativa que desde cinco líneas específicas: talento humano, Internacionalización empresarial, infraestructura, formalización y desarrollo empresarial, genera, entre muchas otras cosas, actividades, programas y proyectos, encaminados a mejorar la competitividad de la región y la calidad de vida de quienes la habitan.

Según Julián Isaza “la Comisión lo que hace es sembrar la semilla de muchas ideas en diversas personas, de temas que realmente nos parecen importantes, para que otros individuos recojan esa matica, la vayan cultivando y haciéndola crecer, es decir, lo que hacemos es trabajar desde la subregión identificando los elementos que aportan a la competitividad, escalándolos y haciendo gestiones locales para que se materialicen”.

Es importante mencionar que solo en Antioquia existen 9 Comisiones Subregionales de Competitividad, siendo la de Oriente la primera que se creó en el país. Así mismo, debemos señalar que desde esta, se han logrado impulsar diferentes proyectos e iniciativas como lo son el Consultorio de Comercio Exterior, el Índice Municipal de Competitividad y el Observatorio de Competitividad, entre muchos otros.

Oriente 2050, se presenta hoy como un reto y una oportunidad para la CSC, y en general, para todos los orientales, donde se podrán concretar  propuestas, visibilizar los desafíos actuales y futuros, luchar por el bienestar de las comunidades y enrutar la competitividad regional.

Los principales macroproyectos priorizados por Oriente 2050 son:

– El Túnel de Oriente y sus obras complementarias.

– El Aeropuerto J.M.C.

– Desarrollo vial

– La agroindustria como un proyecto de región.

– La autopista Medellín-Bogotá, en el tramo El Santuario-Puerto triunfo.

– El turismo como un proyecto de región.

– Hidroeléctricas y micro centrales.

– Proyectos de las tecnologías y la información de inteligencia artificial.

– Vivienda.

– Dotaciones urbanas.

– Industrias creativas, deportivas y recreativas como proyecto de región.

 

Por: ccoa.org.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba