AltiplanoAntioquia

El intercambio vial del aeropuerto y 9 colegios en Antioquia se llamarán Fernando Botero

Con un aforo total de la Catedral Basílica Metropolitana, con honores militares y entre aplausos de los ciudadanos se le dio el último adiós al maestro Fernando Botero, en Medellín. Sus hijos, familiares, amigos, representantes del campo cultural y académico de la ciudad, con el Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su gabinete departamental y con el público en general, se realizaron estos actos.

 

Durante la misa solemne, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que para continuar honrando la memoria del maestro Fernando Botero nueve instituciones educativas, una en cada una de las nueve subregiones de Antioquia, recibirán el nombre del maestro Botero.

Además de ello, el mandatario departamental destacó que el intercambio vial que se empezará en octubre próximo en el aeropuerto José María Córdova (donde confluyen varias de las más importantes vías del Oriente antioqueño: conexión Túnel de Oriente, vía Las Palmas y Santa Elena, vía Guarne – Aeropuerto y vía Llanogrande – Aeropuerto), también recibirá el nombre del maestro.

“Todo turista que llegue del extranjero, todo colombiano que llegue de otra ciudad a través del José María Córdova, lo primero que se va a encontrar al salir del aeropuerto es el intercambio vial, el gran intercambio vial Maestro Fernando Botero”, precisó Gaviria Correa.

También se impulsará que el nuevo centro de eventos y convenciones internacionales del Oriente antioqueño, que se construirá a futuro, reciba el nombre de maestro. “Como Gobernador de Antioquia, en conjunto con los alcaldes del Valle de San Nicolás, y a través de la RGP -de la Región Aeroportuaria- y en conjunto con la empresa privada, vamos a impulsar (y espero que esté listo antes de finalizar este año) un acuerdo de intención para la construcción de este gran centro de eventos”, dijo.

“Creo que sí, ya el maestro debe haber llegado allá, y debe estar compartiendo con artistas de todos los lugares y de todas las épocas, ya me imagino pintando esa gloria única, o pintando una Capilla Sixtina absolutamente increíble, única, pero creo que además puede ser que en los próximos días levantemos los ojos al cielo y veamos entre las nubes abultadas, singulares, únicas, figuras gigantes de gatos, de caballos, de mujeres, de hombres, inconfundibles Boteros. Y que al final de ese día y esa tarde el maestro cierre con una invitación: ragazzi facciamo una festa; hagamos una fiesta, la fiesta de la vida”, precisó Gaviria.

Por su parte, Lina Botero, hija del maestro Botero, agradeció por todas las expresiones de cariño que han recibido desde que llegaron al país. “Cómo agradecer a la Gobernación de Antioquia y al Museo de Antioquia por todo lo que han movilizado para que el departamento entero le rinda homenaje a su memoria. Mi padre quiso mucho su tierra natal y esta tierra le dio todo: sus raíces, su identidad, sus recuerdos y vivencias que se transformaron en materia prima de su vasta obra. En nombre de toda mi familia, en especial de mis hermanos, gracias a Medellín, Antioquia y a Colombia; nos proponernos conservar y proteger su obra y continuar con el legado de mi papá: su ejemplo como ser humano”, manifestó.

Desde el martes, cuando se dio inicio a la cámara ardiente, en el Museo de Antioquia, 10.000 personas visitaron este lugar y rindieron tributo al maestro Botero.

En la tarde de este jueves, el cuerpo del maestro también recibió honores militares en el Comando Aéreo de combate No 5 (Cacom5) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en Rionegro, para viajar hasta Bogotá donde será cremado para regresar a Pietrasanta, Italia, donde estará su última morada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba