AltiplanoAntioquiaNacional

El dólar superó precios históricos en Colombia, tocó los $4.205

El dólar en Colombia continúa al alza y, este viernes 1° de julio, logró precios históricos, superando los 4.205 pesos, un precio no antes visto.

 

 

La divida abrió a $4.186,94 en promedio, lo cual representó un aumento de $31,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la Superfinanciera, que fue de $4.151,21.

La moneda se transa en un valor promedio de promedio de 4.193 pesos, 42 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

Analistas del mercado dicen que el tema de la eventual recesión comienza a golpear las materias primas en el mundo, lo cual se refleja en el comportamiento de las monedas y las de los países emergentes no pueden ser la excepción a esta coyuntura.

De acuerdo con el medio El Tiempo, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Grupo Alianza, dice que en el caso de Brasil su moneda (real) está siendo golpeada por la caída de precios de la soya, que es su principal producto de exportación, Chile con el cobre y Colomba por el petróleo que ayer descendió por ciento.

«Hay una fuerte sensibilidad en los mercados, de todas las monedas en general perdiendo valor frente al dólar. Hay un entorno global complicado, donde lo político ya está incluido en el precio del dólar a estas alturas, pero el rumbo de la divisa lo seguirá imponiendo el petróleo y la coyuntura global», precisa el experto.

Según los reportes del Sistema Electrónico de Negociaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, las operaciones de compra y venta de dólares en Colombia despegó este viernes cerca de 24 pesos por encima de la tasa oficial vigente para la última jornada de la semana.

Por otra parte,  se explica que uno de los factores que podría explicar el comportamiento de la divisa, tiene que ver con la decisión que tomó este jueves el Banco de la República de incrementar en 150 puntos básicos con lo que la tasa de intervención alcanzó 7,5% en junio, pues esta se configura como la subida más fuerte en la historia reciente del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba