AltiplanoEl Carmen de Viboral

El Carmen: una semana sin agua completan los habitantes de la vereda Las Garzonas

Habitantes de la vereda Las Garzonas del municipio del Carmen de Viboral, señalan  que desde el mes de enero se han estado realizando racionamientos de agua debido a la falta de lluvias, los días domingos desde la 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, sin embargo, denuncian que desde el lunes 27 de febrero en algunos hogares de esta vereda no ha llegado una gota de agua. Teniendo en cuenta que en la vereda viven niños, estudiantes y adultos mayores, las familias se han visto obligadas a comprar botellones de agua para poder cocinar, además manifiestan que se encuentran preocupados porque ni para bañarse llega el agua.

 

Teniendo en cuenta que el agua en Colombia es un derecho fundamental, DiariOriente estuvo dialogando con la representante legal del Acueducto y Alcantarillado Sonadora – Garzonas, al cual le corresponde abastecer de este servicio a estas dos veredas, la presidenta afirmó que “ambas veredas solo cuentan con una fuente hídrica abastecedora que es la quebrada Sonadora, desde el mes de enero se tomó la decisión con la junta directiva de realizar razonamientos debido a que el caudal de la quebrada está disminuyendo por el verano”.

Asimismo, se señaló que esta organización fue constituida como entidad sin ánimo de lucro, y se dedica a la captación, tratamiento y distribución de agua.

La representante además menciona que por parte de la alcaldía municipal no se ha recibido ayuda en esta problemática,  “yo me dirigí a la alcaldía para manifestar esta situación y el alcalde no me pudo atender porque estaba en una reunión, también le envié un mensaje, pero nunca contestó” puntualizó la representante legal.

Desde el acueducto se están adelantando los trámites pertinentes para llevar agua a estas dos veredas y tratar de mitigar la situación que hoy tiene afectada a un número considerable de familias carmelitanas.

Por su parte desde la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral señalaron que “este es un acueducto veredal de carácter privado. Sin embargo, la administradora del Acueducto de La Sonadora/Garzonas, realizó una solicitud ante la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona el día 3 de marzo en horas de la mañana”.

Asimismo, menciono que “a pesar de no pertenecer a la red de acueducto de la ESP, porque solo es para el área urbana, desde la gerencia de La Cimarrona (Camilo Urrego – Gerente),  dio instrucciones de proveer agua al acueducto veredal y encontrar una solución a la problemática”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba