
Invertirán $99 mil millones para pavimentar 11,9 kilómetros entre El Carmen y El Santuario
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recorrió este viernes los municipios de El Santuario, El Carmen de Viboral y el corregimiento de Santa Elena e hizo importantes anuncios sobre el inicio de obras que conforman el Plan Integral de Oriente.
En el recorrido sobre la vía El Santuario – El Carmen de Viboral, en presencia de las autoridades de ambos municipios, congresistas, concejales municipales, líderes y comunidad beneficiada, se anunció con la puesta de la primera piedra, el mejoramiento de esta vía, que comprende actividades de ampliación de calzada, construcción de estructura de pavimento, señalización vertical, demarcación lineal, construcción de obras de contención, estabilización de taludes, obras hidráulicas de drenaje y dos puentes.
“Esta es una intervención con una inversión histórica para El Santuario, para El Carmen y para este sector del Oriente antioqueño. Es un sueño que lleva dos o tres décadas y por eso el mensaje es que se construye sobre lo construido; como administración tenemos la satisfacción de hacerlo, pero sobre lo que otros han construido. Este es un sueño de desarrollo y equidad para esta comunidad”, señaló el Gobernador Gaviria Correa.
Este corredor vial se convertirá en un circuito estratégico para la conectividad con los municipios de El Retiro, La Ceja, El Carmen, Rionegro, Sonsón, Nariño, Argelia y La Unión.
Se trata de una pavimentación de 11,9 km (desde el kilómetro 10+200 en el empalme con la autopista Medellín-Bogotá en El Santuario, hasta el km 21+524 en el plan parcial San Fernando en el casco urbano de El Carmen de Viboral) y una inversión de $99.000 millones.
Por su parte, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga, destacó que con esta obra se cumple una promesa de tres décadas: “Estamos avanzando en una obra que durante mucho tiempo se habló y en la que habíamos perdido la fe”, destacó el mandatario local.
Asimismo, el mandatario oficializó la entrega del Sistema de Bicicletas Públicas en el Carmen de Viboral junto a la Alcaldía Municipal y anunció aportes del Departamento por $1.500 millones para la culminación de la plaza de mercado.
La nueva plaza de mercado tendrá un área aproximada de 6.216 metros cuadrados, una inversión total de $5.496 millones (incluye recursos del Municipio, la Nación), beneficiará de manera directa a 65 productores del campo y de manera indirecta a 933 productores.
“Hoy la vinculación de la Gobernación a la nueva plaza de mercado es importante porque vamos con todas las obras de urbanismo, es una plaza de mercado con 65 puestos de trabajo entre emprendedores, ceramistas, mujeres cabeza de hogar y personas en situación de discapacidad”, manifestó el alcalde de El Carmen de Viboral, Jhon Fredy Quintero Zuluaga.
En el Carmen de Viboral, la ciclista Luciana Bedoya Giraldo fue reconocida por su liderazgo en el municipio con el ciclismo y recibió la camiseta de Bici de Mujeres de Antioquia.