Al finalizar la tarde del martes en el kilómetro 6 de la vía que comunica a El Carmen de Viboral con Rionegro, se seguían viendo focos del incendio que comenzó hacia el mediodía en una fábrica en la que se reciclan llantas.

Bomberos de cuatro municipios trabajan en conjunto para apagar las llamas en la bodega de la empresa que lleva 10 años en la vereda El Cristo Rey de la localidad.

Durante la noche, se presentaron fallas de funcionamiento con dos máquinas amarillas lo que ocasionó que el avance se redujera y arrojara un resultado del 40 % de la emergencia controlada.

Por su parte, gracias a la gestión y al trabajo articulado con la Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral Cimarrona E.S.P. se instaló un hidrante de agua para que los bomberos puedan acoplar sus mangueras. Este es un gran beneficio para el abastecimiento de agua en la zona de emergencia.

Funcionarios de Cornare, la autoridad ambiental de la región, evalúan los daños que le produjo al ecosistema el incidente. Néstor Fernando Zuluaga, alcalde del municipio, aseguró que cinco personas fueron trasladadas a centros asistenciales por inhalación de humo.

“La mayoría eran empleados de la empresa que se quedaron mirando cómo las llamas consumían las instalaciones. No se percataron de que se podían ver afectados, tampoco utilizaron tapabocas, y se tienen estas consecuencias”, dijo el mandatario local.

Por otro lado, CORNARE como autoridad ambiental regional hace un acompañamiento permanente en el que realizó un seguimiento a la pluma de humo generada por el incendio en las instalaciones de la empresa Mundo Limpio e informo:

“De acuerdo a las condiciones de dirección de viento y temperaturas, se estima que existe una muy buena dispersión de contaminantes, por lo que no se tienen contemplados efectos directos a la salud y el ambiente.

En materia de calidad del aire, según los datos arrojados por las mediciones realizadas del material particulado circundante en el área de interés, se encontró que en un radio menor de un kilómetro a la redonda, tomado desde el punto del incendio, hay dispersión completa de contaminantes. Es decir, la concentración de material particulado en el aire, en una corta distancia del foco de emisión, alcanza un rango muy inferior a los límites permisibles por la normativa vigente aplicable en materia de calidad de aire.

Sobre las causas, por ahora se maneja la hipótesis de una chispa producida por el  proceso que se emplea para destruir las llantas que generan  algunos roces o fricciones. Sin embargo, esta conjetura no ha sido confirmada por los organismos de control.

En 2014, esta misma empresa sufrió pérdidas superiores a los 10 millones de pesos por una emergencia similar que, en esa oportunidad, fue atribuida a una acumulación de gases.

La Administración Municipal también indica que desde las 4:00 horas se habilitó la vía en sentido El Carmen – Rionegro. Por tal motivo, se solicita a los usuarios tener precaución en su desplazamiento y no adelantar en la vía.

Comentarios